El barómetro de septiembre vuelve a colocar al PSOE por delante del PP con una ventaja de 7 décimas

El PSOE vuelve a aparecer como partido más votado en el barómetro del CIS por delante del Partido Popular que en julio le adelantó por primera vez desde las últimas elecciones generales. El próximo año 2023 habrá un ciclo electoral completo con elecciones municipales, autonómicas y, muy probablemente, generales.

Sánchez y Feijóo se saludan en el Senado. | Efe

El PSOE aparece de nuevo por delante del PP en el Barómetro del CIS de septiembre.

La encuesta de septiembre se ha dado la vuelta: los socialistas suben un punto (29,2%) respecto al sondeo anterior, mientras que los populares pierden un par de puntos (28,5%). Baja el respaldo a PP, Vox y Unidas Podemos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.

Antes del paréntesis estival, el organismo que preside José Félix Tezanos, colocó al PP como primera fuerza. En aquel estudio, el CIS calculaba para los ‘populares’ un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas. Entonces la distancia en favor del PP era de 1,9 puntos.

El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

El CIS sitúa al PSOE en primera posición en estimación de voto, una vez analizadas todas las respuestas de las personas entrevistadas incluidas, pero en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas.

En tercera posición en estimación se mantiene Unidas Podemos, con un 12,8%, aunque perdiendo fuerza respecto a julio; seguida de Vox, que cae 1,7 puntos y se queda en un 10,3% y de Ciudadanos, con un 2,8% que les dejaría fuera del Congreso.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.