La alerta 2 por altas temperaturas continúa en Alcalá de Henares con máximas de 41ºC

El calor continúa en Madrid y parece no dar tregua. La Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que llegarán a los 41ºC este domingo.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La última ola de calor de julio ha dejado numerosos récords de temperaturas máximas en España.

En total, 67 estaciones meteorológicas de 25 provincias de España registraron durante esta ola de calor un nuevo récord de temperatura máxima de este mes. Además, 37 de estos registros suponen también un récord histórico, es decir, superior a la anterior temperatura máxima registrada en cualquier mes del año, según los datos de Aemet.


Qué hace de la ola de calor de julio algo “excepcional”

Para Roberto Serrano, profesor de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid, este fenómeno ha sido “excepcional, tanto por su persistencia e intensidad como por su configuración atmosférica”. El experto explica que esta ola de calor la ha provocado “una anomalía térmica positiva sin precedentes”, algo que no es común “ya que la situación más típica para las olas de calor en España son las entradas de aire africano”.

Los récords de temperatura máxima en diferentes puntos de España que ha dejado la ola de calor de julio se han concentrado principalmente en el norte y oeste peninsular. Esto puede deberse, junto con lo anterior, a que “ha habido una DANA en el atlántico que ha estado transportando aire cálido desde latitudes más bajas”, según indica Serrano a Newtral.es.


67 estaciones de España registraron una nueva temperatura máxima

La excepcionalidad de los registros de las temperaturas máximas alcanzadas en España durante la ola de calor es aún mayor si tenemos en cuenta la temperatura máxima alcanzada en julio en otros años. Así, no solo hay más estaciones que han registrado un récord para este mes, sino que la diferencia con el anterior récord es aún mayor.

Al igual que en el ejemplo anterior, la mayor excepcionalidad se da en Llanes. Hasta este verano, el récord de temperatura máxima estaba en los 28,8 ºC alcanzados el 20 de julio de 2015, 8,8 ºC menos que el nuevo récord alcanzado el 17 de julio de 2022.

Por otro lado, aunque no llegaron a los anteriores récords históricos de temperatura alcanzados en estos lugares, las temperaturas máximas más altas durante este episodio se registraron en Talavera de la Reina (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En ambas ciudades, el 14 de julio se alcanzaron los 44,9 ºC. Una temperatura 0,7 ºC y 1,6 ºC superior, respectivamente, a los anteriores máximos de julio registrados en esas estaciones.


No solo es importante el récord durante la ola de calor

Todos los hitos destacados anteriormente hacen referencia a un caso puntual. Sin embargo, la cifra de récords es mayor si se tienen en cuenta las temperaturas máximas alcanzadas todos los días de la ola. En total, se han batido 193 récords de temperatura de julio, de los que 83 están por encima de la anterior temperatura máxima registrada (sin tener en cuenta el mes).

Como explica Serrano, “el problema no es tanto que se alcance un récord puntual, que desde luego tiene consecuencias inmediatas en la vida diaria de las ciudades. El problema real es la persistencia en el tiempo y, sobre todo, que una temperatura muy alta durante el día suele implicar temperaturas altas por la noche”.

De esta forma, las estaciones de España que más días han batido el anterior récord de temperatura máxima de julio fueron la de Palacios de la Sierra (Burgos), donde se superó nueve días diferentes. Mientras que las que más veces han rebasado el récord histórico de temperatura de la estación fueron las estaciones de Puerto de Leitariegos (Asturias), Xinzo de Limia (Ourense) y Lagunas de Somoza (León). En todas ellas se ha superado el récord máximo de temperatura histórico en cinco ocasiones durante la ola de calor.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Si nuestra clase política, pensase un poco, se puede intentar remediar las olas de calor que estamos padeciendo el ser humano.
    Tenemos unos camiones con unas cisternas impresionantes donde se pueden transportar miles de litros de agua, y periódicamente regar el pavimento de las calles del centro y el extrarradio de Alcalá, pero claro, es mejor no salir de la plaza de Cervantes y tomarse unas cañitas haciendo caso a Isabel Díaz Ayuso.
    Piensen un poco y pongan algo de remedio a esta pandemia de calor que estamos padeciendo el ser humano, manden lo primero limpiar los contenedores donde se deposita la basura, ya que de dichos contenedores sale un olor pestilente inaguantable y se puede coger cualquier enfermedad, y hay infinidad de alcantarillas por todas las calles de donde sale unos olores insoportables.
    Pero claro para eso hay que pensar, y parece que la clase política que tenemos en Alcalá de Henares, piensa poco.
    Lo que si piensan es dar muchas fiestas por incluso ellas y ellos se lo pasan extraordinariamente, es lógico no recorren las calles a las cinco de la tarde y luego ya empiezan can las “cañitas”.
    Resumiendo: La clase política que tenemos en Alcalá de Henares, va de mal a peor, pero bueno a cada uno le llegará su San Martin.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.