Cómo limpiar correctamente el fregadero para evitar la cal y que se atasque

Para que el fregadero luzca siempre su mejor aspecto y además nos dure el máximo tiempo posible, es importante ofrecerle una limpieza adecuada. Si la limpieza no es la adecuada, no solo mostrará un peor aspecto por la suciedad y la cal, sino que también la durabilidad del fregadero será inferior.

  • Tipos de fregaderos de cocina

En la actualidad podemos elegir entre diferentes tipos de fregaderos de cocina. Como nos indican los expertos en fregaderos de FregaderosEncimera, no solo debemos elegirlo por el diseño, también por la facilidad de limpieza. Por ese motivo, pasamos a mostrarte los diferentes tipos de fregaderos para que te sea más fácil elegir el adecuado.

  • Fregadero de acero inoxidable: se puede decir que son los más comunes por diseño como por durabilidad. Cuando entramos en una cocina, la gran mayoría de personas suelen tener un fregadero de este material. Normalmente gustan por su diseño, durabilidad y sobre todo por su precio. Hay diferentes opciones entre las que elegir, pero en la gran mayoría de ocasiones son más baratos y fáciles de limpiar.
  • Fregadero de cuarzo: se pueden adquirir en diferentes texturas y colores. Uno de los puntos fuertes de este material es que es muy resistente a arañazos, calor y sobre todo a los golpes. A eso hay que añadir que son bastante fáciles de limpiar, de aquí que sean una buena opción moderna.
  • Fregadero a base de resina: destacan por ser algo más endebles que los de acero, pero a cambio nos ofrecen muchos diseños entre los que elegir. Puede ser una buena opción si lo vas a usar poco. Se suele recomendar por diseño y no tanto por funcionalidad.
  • Fregadero de cerámica: son una opción interesante para las personas que buscan algo de estilo vintage o rústico. Normalmente suelen ser muy resistentes y además destacan por ser bastante fáciles de limpiar. El punto negativo es que suelen ser más caros que otros modelos, de aquí que no sean muy comunes en las cocinas domésticas.
  • Fregadero sintético: son opciones diferentes a las otras. Son fáciles de mantener, pero a cambio son bastante caros, de aquí que tampoco sean de los más comercializados. Suelen estar muy presentes en las cocinas de alto valor.

Pasos para limpiar correctamente el fregadero

Para conseguir que el fregadero quede perfecto y eliminar la cal y posibles atascos, hay que limpiarlo correctamente. Algunas personas piensan que con enjuagar el fregadero después de usarlo es suficiente, pero no es así. Hay que limpiarlo correctamente para poder obtener unos buenos resultados.

  1. Para que la limpieza sea la adecuada, lo primero que tendrás que hacer es usar una esponja con jabón y agua caliente. Pásala bien por todo el fregadero para conseguir eliminar la suciedad y conseguir una limpieza eficiente.
  2. Realizado el paso anterior, pasamos a retirar el sobrante de jabón con la ayuda de un paño. Es importante retirarlo correctamente para evitar que provoque manchas.
  3. Posteriormente debemos pasar un paño humedecido con agua y zumo de limón. Si la suciedad es grande, puedes suprimir el zumo por vinagre blanco que es más potente. Gracias a esa fórmula podrás quitar todos los restos de cal con mucha facilidad.
  4. Es importante que no te olvides de limpiar las esquinas y las posibles uniones. Son zonas a las cuales no solemos prestar demasiado interés, pero en las cuales se acumula con más rapidez la suciedad.
  5. El siguiente paso será el de realizar la limpieza del grifo. El objetivo es evitar que no se obstruya y tenga el mayor brillo posible. Así será mucho más fácil sacarle el máximo partido al fregadero y la cocina parecerá más bonita.
  6. Puede ser interesante que cada cierto tiempo hagas un pequeño esfuerzo y limpies el desagüe. Es importante que no se depositen residuos para evitar los atascos. Puedes optar por la limpieza tradicional o usar productos de desatasco que suelen ser bastante efectivos cuando el atasco no es total.
  7. No debes olvidarte de limpiar el tapón y la cadena. En los mismos también se puede concentrar suciedad y puede provocar mal olor. Te llevará unos segundos y así conseguirás una limpieza más profunda.
  8. Algunos expertos suelen recomendar usar un poco de lejía cada tres días más o menos. De esa manera se consigue mantener desinfectado el fregadero. Eso sí, a todo el mundo no le gusta este consejo.
  9. Finalmente, deberás mantener limpias las bayetas y los estropajos para tener la certeza de que el resultado será óptimo. Para conseguir mantenerlos limpios y desinfectados puede ser una buena opción usar una gota de detergente. Así los gérmenes mueren con mucha más facilidad.

¿Cada cuánto se debería limpiar el fregadero?

Es una respuesta un poco complicada ya que dependerá del uso que le demos y del tiempo que tengamos. Si realmente quieres mantenerlo en perfectas condiciones, lo más recomendable es optar por una limpieza diaria o cada vez que lo usas. A pesar de que pueden parecer muchos pasos, es algo muy sencillo de hacer.

Los primeros días puede que te cueste más, pero en cuanto le coges el truco y pasa a ser algo de la rutina diaria, no te llevará apenas tiempo. Es más, te acostumbras a hacerlo cada vez que uses el fregadero, lo cual ya te saldrá por sí solo.

El lavado general se recomienda hacerlo después de cada uso o al menos una vez al día si el fregadero se ha usado. Si no se usa, la limpieza podrá ser cada cierto tiempo, como por ejemplo cada semana.

Luego las limpiezas más profundas ya se pueden realizar cada más tiempo. Como hemos comentado, por ejemplo, se puede limpiar con lejía cada tres días o incluso más. Eso ya depende del uso que se le dé al fregadero. Lo importante es que esté limpio y así siempre preste su mejor cara.

En el caso de no usarlo durante bastante tiempo, es importante que las bayetas y estropajos estén secos, el agua cortada y el tapón puesto. Así se evitan los malos olores cuando vuelvas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.