«Historias de cama», la obra censurada en las fiestas de San Isidro, se representó en el Centro de Comunidades este sábado

 Historias de Cama, finalmente se representó este pasado sábado a las 19:45 horas en el Centro de Comunidades ante un centenar de personas, casi el aforo del local, aunque un portavoz de la Compañía Duelos y Quebrantos nos explica que esta función estaba concertada desde antes de la fiestas de San Isidro.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Duelos y Quebrantos adapta la obra de un modo más actual y añade un nuevo personaje que va a unir todos estos cuadros.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La obra «historias de cama» está basado en «cuadros de amor y humor al fresco»(1990) de José Luis de Alonso Santos, dramaturgo conocido por otras obras como «Bajarse al moro» entre muchas otras, este autor ha sido galardonado con grandes premios como: Tirso de Molina (1984), Mayte (1985), Premio Nacional de Teatro (1986), Rojas Zorrilla (1986), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Premio Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral (2005), Castilla y León de las Letras (2009)y Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010),este 2022 ha sido reconocido todo su trabajo con el premio Max de honor.

El grupo Duelos y quebrantos ha seleccionado ocho de los treinta cuadros que Alonso escribe en su libreto antes mencionado, con el permiso y los derechos de autor que este mismo concede a la compañía de teatro.


La obra se censuró a su inicio en las pasadas fiestas del distrito III

«El pasado sábado, en el marco de las fiestas de San Isidro, estaba programada la representación de la obra de teatro “Historias de cama” por la compañía Duelos y Quebrantos. Durante el desarrollo de la misma, tomé la decisión de suspender la representación al recibir numerosas quejas de parte del público asistente, y considerar que la misma no era apropiada para menores de edad», así explicaba Susana Ropero la suspensión de la obra el pasado 14 de Mayo, tres días después de que este medio se hiciera eco de la protesta por la «censura de una obra de teatro» en las Fiestas de San Isidro.

Entre tanto, las protestas se habían producido de manera profusa en las redes sociales en las que particularmente crítico se  mostró el humorista Malagón que incluso llegó a producir un cartel que devino como emblema de la protesta.

Grupos municipales  como el Partido Popular de Alcalá de Henares solicitan explicaciones urgentes al alcalde, el socialista Javier Rodríguez, por lo ocurrido, e IU Alcalá de Henares iba más allá y también pedía la dimisión de  la concejala de Ciudadanos y presidenta del distrito Susana Ropero.


Sobre la obra que finalmente pudimos ver

Historias de Cama finalmente se representó este pasado sábado a las 19:45 horas en el Centro de Comunidades ante un centenar de personas, casi el aforo del local, aunque un portavoz de la Compañía nos explica que esta función estaba concertada desde antes de la fiestas del Distrito III

A través de Kelly, la señora de la limpieza,  se van conociendo  todos los secretos y entresijos que hay detrás de cada puerta de este edificio. Cada vecino nos hará reír y puede que hasta sentirnos identificados con alguna situación de la que ellos viven; amor, odio, lío de sábanas, amistades, secretos y sobre todo mucho humor.

Una obra, similar las famosas «historias de matrimonio» que se han emitido por las teles en horarios para todos los públicos. O eso nos parece a nosotros.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.