- IU Alcalá de Henares solicita la dimisión de la presidenta de la Junta de Distrito I por censurar una obra de teatro y pide explicaciones al alcalde.
De igual manera, IU solicita la comparecencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), para que explique lo sucedido y aclare si hay más miembros del Gobierno municipal implicados en la decisión de censurar una obra de teatro.
Para Izquierda Unida es deplorable la deriva del pacto de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos. Un pacto que se traduce en un aumento anual de salarios de concejales y cargos de confianza de 1.050.492€. Un acuerdo que ampara la aprobación de Avance de PGOU que urbaniza más de 260 hectáreas de suelo protegido y la progresiva privatización de servicios públicos municipales. Una alianza que en forma de Presupuestos Municipales penaliza la Participación Ciudadana, Juventud, Servicios Sociales, Educación y Empleo.
La obra de teatro ‘Historias de cama’, representada por la compañía teatral Duelos y Quebrantos, está indicada para un público mayor de 14 años, tal y como antes de la representación había informado la compañía al público, así como comunicado la sinopsis de la obra al Ayuntamiento. Una vez iniciada la obra la concejala Susana Ropero ordenó cesar la representación alegando no estar de acuerdo con su contenido.
“La libertad de expresión se identifica como piedra angular de toda democracia y como libertad básica de todos los ciudadanos. El arte es una expresión de libertad. La censura empobrece la sociedad, impide su crecimiento intelectual, el cual solo es posible ante la expresión de las diferentes opiniones y puntos de vista. La censura favorece el autoritarismo, pues impide la crítica y amordaza el pensamiento libre”.