-
El concierto forma parte de los actos conmemorativos desarrollados en Alcalá de Henares en torno a Ignatius500.
El concierto forma parte de los actos conmemorativos desarrollados en Alcalá de Henares en torno a Ignatius500 (conmemoración de los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola), organizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, el Obispado de Alcalá de Henares, la Fundación Antezana y la Compañía de Jesús.
Ciclo De Conferencias Con Motivo Del Año Ignaciano, Alcalá De Henares
En torno a la celebración Ignatius 500, en Alcalá de Henares se han tenido lugar una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la importante figura de Ignacio de Loyola, uno de los grandes transformadores de la religiosidad en el siglo XVI y fundador de la Compañía de Jesús. Su papel en la vida intelectual y religiosa española de la época fue fundamental y, en este sentido, hay que relacionar su vinculación con Alcalá de Henares. Su presencia en la ciudad en 1526 se debió a la necesidad de formación académica en las aulas complutenses.
Una vez en Alcalá de Henares, su condición de peregrino y su fuerte personalidad dejaron una gran huella en la ciudad. Se conservan muchos lugares de tradición ignaciana, como el antiguo Hospital de Santa María la Rica, el antiguo Hospital de Antezana, la ermita del Cristo de los Doctrinos, la Universidad, la Catedral Magistral, el palacio Arzobispal o el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.
Entre las actividades conmemorativas organizadas por la Fundación de Antezana, han colaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Diócesis de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Compañía de Jesús.
Uno de los actos celebrados en la ciudad en recuerdo de Ignacio de Loyola ha sido el ciclo de Conferencias sobre la huella de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares celebrado desde el 31 de enero al 25 de abril, y en el que han participado Antonio Marchamalo: Ignacio de Loyola en la siembra mística de Cisneros e Iñigo universitario complutense; Gonzalo Gómez: El Hospital de Antezana en 1526 y Padre Alfredo Verdoy S.J: El Colegio Máximo y la iglesia de Santa María. Todas las conferencias en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal