Alcalá de Henares acoge la ceremonia de entrega del Premio Cervantes presidida por SS MM Los Reyes  

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha recibido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras hispánicas, aunque no ha podido acudir en persona a recogerlo y lo ha hecho la actriz Cecilia Roth en su nombre. La ceremonia ha estado presidida por los Reyes de España.  

Foto de las Casa Real
  • Cristina Peri Rossi agradece el Premio Cervantes con un discurso feminista y antibelicista.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y de la Casa Real

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el general jefe del Mando Aéreo General, Juan Ángel Treceño.

A continuación, Don Felipe pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María José Gálvez.

Cecilia Roth, representante de la galardonada en esta edición de 2021, recibió a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo. Posteriormente, dio comienzo al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta «Ciudad de Alcalá».

En su intervención, Su Majestad el Rey destacó que “después de varios años de ausencia nos reunimos de nuevo y felizmente en este paraninfo de la Universidad de Alcalá para cumplir con la tradición de homenajear la obra -en este caso- de una escritora cuya vocación abarca toda su vida, una figura que ha contribuido como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española, sumándose así a otros autores uruguayos que la han precedido en este importante reconocimiento: la poeta Ida Vitale y el narrador Juan Carlos Onetti”.

También, se refirió que “al hacerle entrega del Premio Cervantes reconocemos a quien considera la escritura su casa, a quien concibe escribir como un acto completo: sufrir, gozar, usar la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación. Y también hacemos aún más nuestra a Cristina Peri Rossi, con la esperanza de que los lectores de sus obras se multipliquen en Uruguay, en España y en todo el continente americano”.

“En su ausencia, que lamentamos tanto, queremos darle las gracias por haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora, distinta, en suma; gracias por los caminos vitales y literarios que ha abierto, por ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano, sorteando a menudo en la vida y en la literatura los senderos trillados”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar a la premiada y ha destacado que “Alcalá de Henares se ha sentido hoy orgullosa de retomar la entrega de este Premio, el más importante de las letras en Castellano, y hacerlo con todos los honores, de vuelta en el Paraninfo de nuestra Universidad y con la presencia de Sus Majestades Los Reyes. La entrega del Premio es el broche de oro de un completo programa de actividades que hemos diseñado desde el Ayuntamiento. Es un día grande para Alcalá, -ha afirmado el alcalde- un día para celebrar y presumir de nuestra ciudad porque hoy abre una ventana al mundo”.

La actriz Cecilia Roth leyó las palabras de la escritora uruguaya, que no pudo acudir a recoger el galardón por razones de salud, en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares y presidido por los reyes

El acto finalizó con la interpretación del «Gaudeamus Igitur», por el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares.


El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico.

El jurado otorgó el galardón a Peri Rossi por «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».

El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 47 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.


Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Desde el principio usó su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publicó su primer libro en 1963, obteniendo los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre se prohibió en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. Ese año se trasladó a Barcelona, donde comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo.

Nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, se exilió en París en 1974. Regresó definitivamente a Barcelona a finales de ese año y obtuvo la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

Información relacionada: La corporación municipal homenajea a Miguel de Cervantes 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.