Unidas Podemos IU solicita el acondicionamiento del edificio abandonado del Paseo de la Esgaravita

El paseo de la Esgaravita cuenta con un conjunto histórico enorme que data del Calcolítico, desde que fuese Villa romana, dedicada a la cría de caballos, más tarde los laterales del paseo se convertirían en un cementerio visigodo asociado a la basílica que formó parte de la última fase constructiva de la Villa, pasando por vía pecuaria.

Foto de Unidas Podemos IU
  • Moción del Grupo Municipal de Unidas Podemos IU al Pleno Municipal Ordinario del mes de abril de 2022.
Foto remitida por Unidas Podemos

“El edificio debería usarse como centro de interpretación, formación y musealización de los yacimientos arqueológicos de la zona. Sin embargo, se encuentra en estado de abandono y con peligro de incendio y foco de plagas” afirma Teresa López, concejala portavoz del grupo.

El paseo de la Esgaravita cuenta con un conjunto histórico enorme que data del Calcolítico, desde que fuese Villa romana, dedicada a la cría de caballos, más tarde los laterales del paseo se convertirían en un cementerio visigodo asociado a la basílica que formó parte de la última fase constructiva de la Villa, pasando por vía pecuaria.

Este terreno está situado próximo al río y en estado de abandono, lo que fomenta su uso como basurero, de ahí que podamos encontrar residuos como botellas, plásticos, etc. Además esto supone un peligro de contaminación del río y un foco de insalubridad generador de plagas de roedores e insectos.

Se encuentra, además, allí ubicado el que debía de haber sido tras su construcción un centro de interpretación, formación y musealización de los yacimientos arqueológicos de la zona, pero que a día de hoy está completamente abandonado. Se puede observar desde la valla exterior que, una gran cantidad de pintadas, además del poco cuidado que tiene dicha parcela.

Según indican desde el grupo municipal Unidas Podemos IU, mantener un edificio en estas condiciones puede conllevar riesgos. Es posible el acceso al edificio ya que la valla se encuentra rota y en mal estado. El emplazamiento se encuentra próximo a una zona de ocio nocturno y puede ser utilizado sin complicación como zona de botellón debido al fácil acceso. Esto, conlleva para el propio edificio, la parcela, los yacimientos cercanos peligro de incendio principalmente en la época de verano por los residuos de cristales en combinación con las altas temperaturas y la falta de cuidado de la maleza. Además, podría ser un foco de plagas, esto sumado a la cercanía que tiene con algunas viviendas hace necesario su reacondicionamiento.

Desde la coalición solicitan el saneamiento del lugar para prevenir los posibles incendios y plagas que el estado actual pudiese desencadenar, por otro lado piden la recuperación del uso de dicho edificio. Un reacondicionamiento para centro de formación de estudiantes, aprovechando su cercanía a los restos calcolíticos, romanos y visigodos que se han descubierto en este paseo, una propuesta que ya se pretendió en un primer momento, por otros equipos de gobierno, pero que a día de hoy, esa idea y el millón de euros que se  presupuestaron para su construcción parecen haber desaparecido. Otra opción que indican desde el grupo municipal proponente para darle una vida útil al edificio sería crear en él un museo etnográfico, como se ha pedido desde las asociaciones del distrito.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.