«La Ruta de las Botargas» recaló en Alcalá de Henares este sábado

Este sábado,12 de febrero tuvo lugar la I Muestra de Carnaval en el 'Salón Alcalá' del Centro de Comunidades organizado por la Casa de Castilla La Mancha, que recibió como provincia invitada a "Guadalajara" presentando la tradicional "Ruta de las Botargas".

  • En Guadalajara, es un término genérico que engloba a diferentes personajes, generalmente enmascarados, que son los protagonistas de las fiestas de invierno.
  • Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Juan José Costa García presidente de la Casa de Castilla La Mancha, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la presencia de las personalidades públicas que les acompañaron en el acto. En el evento estuvieron presentes el concejal de Mayores de Alcalá, Carlos García Rodríguez, Elena Cañeque, alcaldesa de Humanes, Rubén García, alcalde de Torija y Vicente Sánchez Moltó, Cronista de Alcalá de Henares.

En Guadalajara, es un término genérico que engloba a diferentes personajes, generalmente enmascarados, que son los protagonistas de las fiestas de invierno: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, días de santos….

Existen Botargas, Zarragones, Vaquillas, Vaquillones, Diablos.Hay botargas infantiles, las hay con nombre propio y hay también un amplio abanico de acompañantes que dan sentido a la fiesta, como es el caso de las Mascaritas o los Danzantes -entre otros-.


Cabe señalar que las Botargas son manifestaciones y expresiones de la cultura popular, un patrimonio inmaterial que ha recorrido un largo camino y que ha evolucionado con el paso del tiempo.

Aunque se desconoce el origen exacto de las Botargas, es sabido que, en la mayoría de las culturas del mundo, existen fiestas rituales (dedicadas a la fertilidad y los cambios sociales o estacionales) en las que se repite parte de la simbología que encontramos en las Botargas.

Lo profano y lo religioso se mezclan como emblema del universo festivo cultural.
Son un legado heredado del pasado, convertido en el presente y cuyo futuro depende de que se preserve su singularidad.

Las Botargas son una figura del folklore tradicional con gran arraigo en la provincia de Guadalajara, sobre la que el Ejecutivo de la región ha comenzado el proceso de protección con el inicio del expediente para declararlas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial.


El salón de Alcalá del centro de Comunidades se llenó de público y de color

El salón de Alcalá del centro de Comunidades se llenó de público y de color con una propuesta original pero  poco conocida como son las botargas, y que los componentes de las mismas llenaron de sonido con campanillas y cencerros que llevaban prendidos en sus coloridos trajes,  llenando de alegría el evento de presentación que finalizó con el baile de sus tradicionales jotas.

Vicente Sánchez Moltó nos dedicó unos minutos para ilustrarnos sobre esta ancestral tradición como conocedor de la misma desde hace más de 30 años: «He visto muchas Botargas de Guadalajara y siempre me ha parecido una fiesta realmente interesante. Es una fiesta muy ancestral que une sus raíces incluso en época prerromana, y luego va superponiéndose en época romana y en la edad media».

La idea de que en un futuro no muy lejano las Botargas recorran las calles de Alcalá, a Vicente Sánchez Moltó le parece una idea estupenda, «porque desgraciadamente en la tierra de Alcalá  desaparecieron aunque también tuvimos Botargas, una de ellas en Morata de Tajuña y aún se conserva otra que sigue saliendo en el mes de septiembre en Pezuela de las Torres y es la única que ya queda en toda la que era la tierra de Alcalá, la comarca de Alcalá, y que desgraciadamente en el resto de los municipios se ha perdido, pero queda el testimonio de que aquí hubo Botargas».

Seguro que el concejal alcalaíno presente en el evento Carlos García ya está pensando en incorporar esta tradición a nuestra ciudad, una propuesta que nos comentó que haría llegar a la concejalía de Festejos. Estamos seguros de que un desfile de Botargas por las calles de Alcalá llamaría mucho la atención de ciudadanos y visitantes.

 

1 Comentario

  1. Sería de agradecer que comunicaran que es un evento privado y solo para socios, evitarían que mucha gente se desplazará para intentar verlo y les cerrarán la puerta como ha sido mi caso.
    Me parece vergonzoso que un acto cultural sea únicamente para personalidades e impidan el paso a los vecinos de Alcalá que en muchos casos provienen de la provincia de Guadalajara.

    • Se equivoca vd. de medio. Por nuestra parte tuvimos conocimiento de este evento a través de redes sociales y nos limitamos a cubrirlo informativamente. En ningún caso lo difundimos previamente ni lo convocamos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.