Madrid no descarta una vuelta al cole «semipresencial» para los mayores de 12 años tras las vacaciones de Navidad

La Comunidad de Madrid estudia una posible vuelta "semipresencial" al colegio en enero, tras las vacaciones de Navidad, para los mayores de 12 años (cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato) por el avance de la variante ómicron de la Covid-19. Así lo ha explicado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una comparecencia para hacer balance de la gestión política de este 2021.

  • La Comunidad tomará la decisión la semana que viene y paralelamente planea un refuerzo de la vacunación y de los test.

 

La Comunidad de Madrid estudia una posible vuelta «semipresencial» al colegio en enero, tras las vacaciones de Navidad, para los mayores de 12 años (cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato) por el avance de la variante ómicron de la Covid-19. Así lo ha explicado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una comparecencia para hacer balance de la gestión política de este 2021.

Según ha detallado la líder del Ejecutivo regional, el de «semipresencialidad» es uno de los dos escenarios que se está valorando. El otro, es el de una vuelta a a las clases, a partir del 10 de enero, tal y como estaba prevista antes de la irrupción explosiva de ómicron. «Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experimente la caída en picado de los contagios», ha detallado Díaz Ayuso.

«Lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores», ha añadido. En este sentido, Díaz Ayuso ha avanzado que la semana que viene el responsable de la Consejería de Educación, Enrique Ossorio, dará cuenta de las decisiones que se tomen al respecto en lo que tiene que ver con la vuelta al colegio. El anuncio se hará con la mayor antelación posible, pensando en que los padres deberán organizarse si es que finalmente el escenario que se elige es el de presencialidad.

El escenario de «semipresencialidad» es el segundo de los tres que se establecieron (el primero es de normalidad y el tercero de confinamiento total) en el plan de contingencia que se elaboró a principio de este curso ante, entonces, una hipotética nueva ola de la pandemia, como ahora es el caso. Básicamente, el sistema que se diseñó consistía en dividir al total de alumnos de 3º y 4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial para que unos alumnos acudieran de forma presencial a los centros manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros y, otros, las siguieran de forma telemática.

En cuanto a los estudiantes de Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO, en este segundo acudirían con normalidad a clase con medidas sanitarias de prevención, como el uso de la mascarilla (obligatoria a partir de los 6 años) y una adecuada ventilación.

La semipresencialidad para los alumnos más mayores sería una medida de carácter temporal hasta la normalización de la situación epidemiológica. Si se optase por este escenario, la Consejería de Educación dictaría el escenario excepcional pero serían los colegios e institutos los encargados de organizar el sistema adaptándolo a las necesidades de sus centros y a su sistema de trabajo.

De forma paralela a la vuelta al cole, la Comunidad de Madrid también está estudiando reforzar la campaña de vacunación pediátrica antes del 10 de enero, cuando volverán las clases, y una ampliación de la distribución de test de antígenos, para hacer más efectiva la estrategia diagnóstica.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.