Test agotados en las farmacias, largas colas y escalada de precios

La ciudadanía no han esperado para recoger los test de antígenos gratuitos que desde este miércoles reparte la Comunidad de Madrid en la red de farmacias de la región, muchas de las cuales tenían largas colas desde primera hora de la mañana.

Foto de Lorena Loeches
  • Cientos de personas se han quejado del rápido agotamiento de los test en las farmacias
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Pedro Enrique Andarelli

Los alcalaínos han esperado largas colas en las farmacias para recoger su test de antígenos gratuitos de cara a las fiestas navideñas, que teóricamente desde esta mañana del 22 de diciembre, según el anuncio de Isabel Díaz Ayuso del pasado lunes 20, iban a comenzar a distribuir.

Tras varios días con dificultades para comprar estas pruebas de autodiagnóstico debido al fuerte incremento de la demanda, este miércoles se ha comenzado a dispensar un test de antígenos gratuito por persona, aunque en algunos establecimientos ya se inició el reparto este mismo martes.

En primer lugar, la Comunidad de Madrid atrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, que este miércoles ya están disponibles en las más de 3.000 farmacias madrileñas.

Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias.

Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa se han dispensado 139.233 test de antígenos. Así, hasta las 10 horas del miércoles, se habían distribuido 133.492 a través de receta electrónica en 2.511 farmacias, el 75% del total dispensado.

A ellos se suman otros 5.741 a través de la web de registro, es decir, para aquellas personas que no cuentan con Tarjeta Sanitaria Virtual pero que residen en la Comunidad.


  • Muchos de los alcalaínos han esperado largas colas en distintas farmacias de la ciudad para que cuando llegase su turno obtuvieran un “agotado” por respuesta.

Desde la activación de esta medida, que ha arrancado a medianoche en farmacias de guardia, el proceso se ha desarrollado sin incidentes, salvo algún “corte puntual” en el funcionamiento de la receta electrónica que se ha solventado al instante, han indicado a Europa Press desde COFM.

A pesar de todo, ALCALÁ HOY ha podido comprobar que en Alcalá de Henares, la mayoría de las farmacias no disponían de test, por el poco suministro a las farmacias y los muchos interesados en adquirir su test gratuito para ir más seguros a las cenas navideñas.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.