Más de 550 alcorques vacíos en el distrito IV y una moción más pendiente de  cumplir

En el acuerdo aprobado se contemplaba la plantación y el mantenimiento, de arbolado en todos los alcorques vacíos del distrito IV. Se contemplaba que si alguno de ellos no podían instalarse árboles por cuestiones técnicas, se implementara alguna alternativa. Se pidió también, y así fue apoyado por asociaciones del distrito, que la información fuese clara y transparente.

Foto remitida por Unidas Podemos
  • El pasado 23 de junio de este año Unidas Podemos consiguió sacar adelante una propuesta de la mano de su vocal Félix Garrido relativa a los alcorques sin árboles en el distrito IV.
Foto remitida por Unidas Podemos

La moción presentada este verano pasado incidía en los beneficios que los árboles aportan al medio. Entre estas mejoras, está la calidad del aire con su aporte de oxígeno, húmedad y reducción de la contaminación urbana, ya que atrapan y eliminan partículas nocivas en suspensión. De igual modo son amortiguadores de otro tipo de contaminación generador de estrés y otras dolencias, como es la contaminación acústica. Los árboles absorben y bloquean el ruido, reducen además los casos de asma infantil y alergias y tienen efectos psicológicos positivos al suavizar los grises de los entornos urbanos proporcionando un carácter natural más agradable.

Foto remitida por Unidas Podemos

Las ciudades sufren el efecto “isla de calor” por el cuál la temperatura aumenta varios grados y consecuencia de ello, también se produce un mayor consumo energético por el incremento de uso de sistemas de climatización. En definitiva, los árboles evaporan agua, ofrecen sombra y regulan de esta manera la temperatura de su entorno. Algunos árboles capturan más CO2 que otros, una de las características importantes a tener en cuenta a la hora de elegir qué plantar en la ciudad. El aumento de la diversidad local va ligado a la presencia de arbolado urbano. Es importante recordar los beneficios de estas plantas de tronco leñoso que disminuyen la contaminación y mejoran la salud del entorno.

En el acuerdo aprobado se contemplaba la plantación y el mantenimiento, de arbolado en todos los alcorques vacíos del distrito IV. Se contemplaba que si alguno de ellos no podían instalarse árboles por cuestiones técnicas, se implementara alguna alternativa. Se pidió también, y así fue apoyado por asociaciones del distrito, que la información fuese clara y transparente, concretamente se solicitó “la publicación en la página web del Distrito IV, de las plantaciones y apeos que se vengan realizando, de manera permanente, exhaustiva y pormenorizada, de manera que sea posible fácilmente su localización” y “la publicación de todos los árboles singulares del Distrito IV, así como su ubicación en su página web, para conocimiento y disfrute de los vecinos”.

En el Plan de Plantación del Arbolado y Arbustos de Zonas Verdes y del Viario, Campaña 2021/2022 sólo se prevé la plantación en 66 de los 518 alcorques vacíos que se han contabilizado en el distrito. La concejala portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Teresa López comenta: “Entendemos que si se ha aprobado en una moción de distrito una actuación con el voto favorable  de las asociaciones y el resto de los miembros del Pleno, no debería quedarse en un cajón, como pasa con  otras propuestas. Desde Unidas Podemos, queremos hacer constar la importancia del arbolado en nuestras calles y no solo en puntos concentrados de la ciudad. Es posible convivir rodeados de arbolado urbano si se establecen los planes adecuados, y hay que empezar por algo tan sencillo como escuchar a los vecinos y vecinas”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook