Alcalá de Henares podría ampliar la peatonalización a Colegios y Santa Úrsula

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado  esta mañana que “la mejora de la movilidad ha sido una de mis prioridades desde mi primer día como alcalde de esta ciudad. Hoy puedo decir, tras mucho trabajo y esfuerzo inversor, que me siento orgulloso de este nuevo sistema de movilidad ya que avanzamos en devolver la ciudad a las personas que viven en ella, en una Alcalá de Henares más sostenible y menos dañina”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.
  • Rodríguez Palacios: “gracias al nuevo modelo de movilidad, estamos avanzando en devolver la ciudad a las personas: una Alcalá más sostenible y segura”
  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar el proceso que se ha llevado a cabo para la aprobación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de Alcalá de Henares.

Días atrás el alcalde concretaba en SER HENARES  que la peatonalización del casco histórico de Alcalá de Henares podría ser completa antes de lo previsto. Incluso, antes de lo previsto esta misma semana cuando el ayuntamiento complutense presentó el proyecto para dotar de tratamiento peatonal al entorno de la Plaza de los Santos Niños de aquí al año 2023. Un proyecto que contempla la inversión de 2,5 millones de euros del presupuesto municipal, abordando la reforma del perímetro de la plaza, y las calles Tercia, Escritorios y Empecinado hasta la Plaza de Santa María La Rica.

El plan de peatonalización, sin embargo, podría alargar ese nuevo pavimento hacia el extremo oriental del casco histórico. En concreto, continuando por Santa Úrsula, prolongación de la calle Escritorios, y posteriormente por la calle Colegios, vía principal donde se encuentran ubicados, entre otros edificios, la Hostería del Estudiante, el Parador, los juzgados o el Archivo del Movimiento Obrero.


Para el equipo de Gobierno, la mejora de la movilidad ha sido una prioridad desde 2015

Foto de Pedro Enrique Andarelli

“Ahora, en Alcalá, se circule a una velocidad más baja pero que los tránsitos se hagan más rápidos. Hay menos atascos y la circulación es más ágil para los vehículos privados y el transporte público, y a la vez es más segura para los peatones”, ha afirmado el primer edil.

Javier Rodríguez Palacios ha recordado que “cuando llegamos en 2015 al Gobierno de Alcalá nos encontramos con un paradigma avalado por algunos partidos políticos que hablaba de la necesidad de potenciar el vehículo privado, de ir al centro y aparcar en la puerta de un comercio en nuestro Casco Histórico, y de mantener la Plaza de Cervantes como una gran rotonda que todos usábamos para circular por la ciudad. Nuestro Casco Histórico a lo largo de los siglos, y en concreto la Plaza de Cervantes, ha sido siempre para las personas y solo durante unas décadas inundada de coches”

“Ha sido una anomalía de 40 años, y la realidad es que la ciudad durante siglos y en un futuro, está hecha para que las personas convivamos, paseemos, que sea un centro vivo para los alcalaínos y los turistas”, ha manifestado el primer edil.

“Ahora -según el alcalde- vamos a continuar trabajando para crear Zonas de Bajas Emisiones, para aumentar las zonas peatonalizadas en el Casco Histórico, para mejorar la movilidad en los barrios de Alcalá y las conexiones entre estos y las vías de acceso y salida de la ciudad”


Alcalá cuenta ya con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que tiene un diagnóstico y un informe de propuestas

Por otra parte, Blázquez ha afirmado que “todas las estrategias y actuaciones que hemos hecho para mejorar la movilidad han ido enmarcadas para mejorar la movilidad peatonal. Por eso, hemos sustituido los pasos regulados por cruces semafóricos por pasos priorizados, donde el peatón tiene la prioridad para transitar la ciudad, implantado pasos de peatones inteligentes, refuerzos de seguridad e iluminación, mejor señalización horizontal y vertical, en definitiva, diferentes medidas para calmar el tráfico.

“Las actuaciones empezaron en 2018, y han tenido dos etapas. La primera consistió en las obras en el anillo perimetral del Casco Histórico para desplazar el tráfico del centro a las vías adyacentes, y en la reforma de las líneas de autobús urbano de Alcalá. Y la segunda fase, que comenzó en 2020, ha estado orientada a la mejora de la comunicación de los barrios de Alcalá”, ha explicado Blázquez.

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha afirmado que “con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) establecemos formalmente la filosofía que ya veníamos aplicando desde el Ayuntamiento en la movilidad: el peatón está en la cúspide de la pirámide de esta nueva forma de desplazarnos por Alcalá. En el proceso participativo han participado más de 2400 personas en la encuesta, y una de las conclusiones es que a la ciudadanía de Alcalá le importa especialmente la movilidad peatonal”

El PIMUS fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre, está disponible en el enlace: https://movilidad.ayto-alcaladehenares.es/plan-integral-de-movilidad-urbana-sostenible/, donde se puede consultar y descargar el documento de diagnóstico técnico, el documento de aspectos fundamentales del diagnóstico y el informe de propuestas.

Entre otras cuestiones, el informe de propuestas del PIMUS recoge actuaciones en 10 categorías: movilidad peatonal, movilidad en bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), transporte público, gestión de aparcamiento, circulación motorizada, distribución urbana de mercancías, gestión de la movilidad, calidad ambiental y ahorro energético, seguridad vial, comunicación y participación social.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.