El Moroloco: nacido entre callejones, una historia de superación personal

Este tangerino recaló en España en el año 2013 con tan solo catorce años,  por lo tanto El Moroloco fue mena (menor extranjero no acompañado) y lo hizo en el falso bajo de un coche que conducía su tío, y llegó a Alcalá de Henares porque es aquí donde residía su tía con la que estuvo viviendo durante un año, hasta que ella falleció.

  • la música es su refugio y quiere  poder vivir de ello para invertir en sus propios proyectos musicales.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Conocimos la existencia de el_moroloco a través de Instagram, red social en la que este singular personaje, un músico de rap vecino de Alcalá de Henares tiene más de 17.000 seguidores. También dispone de un canal en Youtube donde ha publicado hasta cinco video-clips. Concertamos una entrevista  en la Plaza Primero de Mayo en el Polígono Puerta de Madrid donde reside. Allí no encontramos con Bial más conocido como El Moroloco y como más le gusta que le llamen. Nos recibe junto a uno de sus managers y amigo Christian, (Walid que es su otro representante no se encontraba con ellos en ese momento).

El Moroloco nos saludó cariñosamente en la Plaza Primero de Mayo, lugar que considera su territorio. Nos sentamos a charlar con él. Tiene una vida intensa que nos cuenta a corazón abierto.

Este tangerino recaló en España en el año 2013 con tan solo catorce años,  por lo tanto El Moroloco fue mena (menor extranjero no acompañado) y lo hizo en el falso bajo de un coche que conducía su tío, y llegó a Alcalá de Henares porque es aquí donde residía su tía con la que estuvo viviendo durante un año, hasta que ella falleció.

Fue entonces cuando decidió voluntariamente ingresar en un centro de menores tutelado por la Comunidad de Madrid ya que en España no tenía ningún familiar –  su madre vive en Marruecos y no tiene padre –  pasa por diversos centros como Hortaleza, Picón de Jarama y García Noblejas.

Ya cumplidos los 18 años volvió a Alcalá. «Tuve una racha mala porque cuando salí del centro de menores, no tuve la oportunidad de estar en una casa, con una familia,  la vida no me dio esa oportunidad , entonces tuve que aprender a vivir el día a día y estuve viviendo en un coche cuatro meses y como en el coche tenía mucho frío, me busque una habitación, como una chabola pequeña en el vivero de Alcalá  donde permanecí durante seis meses»

Pero la vida le sonríe y El Moroloco encuentra una puerta abierta. «Gracias a una familia que me ha ayudado, una familia alcalaína que me han ayudado, me han abierto las puertas de su casa y a día de hoy sigo viviendo con ellos. Es una familia maravillosa»

A partir de ahí la música es su refugio y quiere  poder vivir de ello para invertir en sus propios proyectos musicales. «A día de hoy no estamos cobrando nada ni genero nada musicalmente y vivo trabajando a veces como mozo de almacén. Voy tirando poco a poco y estamos generando movimiento para conseguir dinero. y no tener que delinquir. Cuando estuve en la calle acumulé más de diez causas judiciales, pero antes de morirme de hambre iba a robar. Gracia a Dios hoy no lo hago porque estoy centrado en mi música, estoy centrado en mis objetivos y voy a por ello»


Su trayectoria musical es corta pues cuenta solo con 23 años. Su estilo musical es rap árabe mezclado con español, es una mezcla de Trap-Rap.

Canta en árabe, español y francés, porque además le gusta escuchar el rap francés. Casi todos sus vídeos, muy virales por cierto, están grabados en la Plaza Primero de Mayo donde estamos realizando esta entrevista.  Sobre sus letras nos explica, «quiero dar a entender que la gente que quiere lograr algo y que tiene un objetivo puede conseguirlo. Yo nunca tuve nada y ahora tampoco tengo nada, pero veo avances que estamos consiguiendo y creo que todo el mundo puede. Yo siempre cuento la realidad de lo que he vivido».

El Moroloco está muy ilusionado con su próximo tema que lleva por título «Gitana , que canta con otro cantante de rap zaragozano y que se llama Pirris Sosa,  y del que ya tiene grabado un video clip del cual se siente muy contento,  y espera que saldrá sobre el 10 o 15 de octubre.

El Moroloco se despide de nosotros enviando un mensaje a los jóvenes que puedan estar pasando por la situación por la que él paso: «Si realmente les gusta o les llena algo puedes conseguirlo,  porque yo vengo de la nada y ahora estoy consiguiendo cosas,  y doy las gracias a la gente que me apoya, la gente que ha confiado en mí. Haced lo que os gusta, luchad por vuestros sueños y levantaros temprano».

Nosotros no hacemos eco de un mensaje de optimismo e ilusión. Lanzamos su grito de guerra «Welde Zanca» que significa «nacido entre callejones» de los que El Moroloco ha decidido salir para tomar aire y fuerza y poder mostrar su música, que es ahora mismo la que alimenta su alma, su espíritu y su vida. Mucha suerte Moroloco.

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

    • TE VOY A RESPONDER A TU OPINIÓN
      HAY MIL MANERAS DE SOBREVIVIR
      PERO EN SU MOMENTO NOS TOCO ESA VIDA
      PERO TE SEGURO QUE NO ESTOY NADA ORGULLOSO DE ESA VIDA
      POR ESO YO LUCHÓ TODO LOS DÍAS DE MI VIDA
      PARA SER MEJRO QUE AYER MUCHAS GRACIAS

      • Hola soy JARE Films mira mi canal de YouTube tengo muchos vídeos de paisanos tuyos de Alcala y Torrejon si quieres podemos hacer algún videoclip para ayudarte sin ningún coste para ti, contacta conmigo y hablamos por Facebook Yare Soy, un saludo y que te vaya todo bien

  1. En Marruecos el rey es multimillonario y mantiene a sus súbditos en la pobreza, allí es donde tenéis que ir a protestar y a exigir, y a delinquir si os cuadra.

  2. A tu edad la mayoría termina la Universidad. Podrías al menos apuntarte a un curso de alfabetización para adultos o saber al menos que escribir con mayúsculas equivale a gritar.. Por otro lado representas todos los estereotipos que tanto perjudican a los barrios más desfavorecidos de Alcalá: inmigración ilegal, delincuencia, racismo (en España llamar ‘moro’ a un ‘marroqui’ se considera una falta de respeto.. A mí, que conozco también el barrio, me parece que lo último que necesita es convertirse en un referente de la marginidad Internacional, primero la Canadá Real y luego nosotros… (De pena…)

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.