ALCINE50 enciende la mecha del Festival con la presentación de las dos primeras exposiciones

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, con su maquinaria a punto desde inicios de año, aviva aún más su marcha con nuevas propuestas que ponen al Festival en la línea de salida hacia la celebración de su edición número 50, programada del 5 al 12 de noviembre. Así, este viernes ha presentado en Alcalá de Henares dos de las exposiciones que nos acompañarán hasta la llegada del certamen.

  • Las fotografías de ‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ y ‘La escena cotidiana’ ya se pueden visitar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Sala Kioto) y la Casa de la Entrevista.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, con su maquinaria a punto desde inicios de año, aviva aún más su marcha con nuevas propuestas que ponen al Festival en la línea de salida hacia la celebración de su edición número 50, programada del 5 al 12 de noviembre.

Así, este viernes ha presentado en Alcalá de Henares dos de las exposiciones que nos acompañarán hasta la llegada del certamen. Las fotografías de ‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ y ‘La escena cotidiana’ ya se pueden visitar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Sala Kioto) y la Casa de la Entrevista.

A estas dos muestras se irá sumando un recopilatorio de exposiciones producidas por el Festival a lo largo de su trayectoria, así como dos exhibiciones más de nueva creación. Todas coincidirán abiertas durante el Festival como parte de la celebración de sus 50 años.

Ambas muestras pertenecen a la nómina de exposiciones que ALCINE ha producido -en colaboración con el Instituto Cervantes- a lo largo de su medio siglo de vida. Ahora, con motivo de esta edición tan especial, el Festival recopila buena parte de su producción expositiva para ser disfrutada de nuevo y de manera simultánea durante las próximas semanas y hasta la llegada del Festival. El fotógrafo donostiarra Óscar Fernández Orengo, afincado en Barcelona, es el autor de estas dos exposiciones fotográficas. Las primeras en volver a las salas de Alcalá de Henares para hacer balance del tiempo vivido.

A las dos exposiciones recién reinauguradas, pertenecen a las ediciones ALCINE37 (2007) y ALCINE38 (2008), se le irán sumando a modo de retrospectiva otras exposiciones con las que hacer repaso de estas cinco décadas de entrega al cine. Aunque, como anunció el director Luis Mariano González, también habrá sitio para dos exposiciones más de nueva creación. Todas ellas convivirán de manera simultánea durante la celebración del Festival que arranca el 5 de noviembre.

A la presentación de sendas muestras han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, Luis Mariano González, así como la portavoz de Unidas Podemos Teresa López, y los concejales Francisco Javier Villavilla del Partido Popular, y Susana Romero y Miguel Mayoral de Ciudadanos.

El alcalde complutense ha felicitado al Festival por su 50 aniversario «que vamos a conmemorar como se merece. Estas dos exposiciones que hoy inauguramos, de la mano del Instituto Cervantes, nos invitan a volver la vista atrás ya que recopilan parte de este medio centenario de vida. Aprovecho la ocasión para invitar a los alcalaínos y alcalaínas a visitarlas para comprobar cómo su ciudad, tan trascendente en muchos momentos de la Historia de España, forma parte también de la historia del Cine Español».

La concejala de Cultura, por su parte, ha destacado la importancia de retomar este año 2021 la celebración del aniversario de ALCINE, al tiempo que ha recordado que «la actividad cultural en Alcalá no ha parado, hemos apostado por adecuar todos los formatos a la ‘Cultura Segura’ y hemos adaptado nuestro calendario cultural con la colaboración del sector, y el Festival de Cine es un ejemplo. En este año se han mantenido las proyecciones de ALCINE Club y ALCINE de Verano, y ahora abrimos la puerta a dos nuevas exposiciones que seguro no defraudarán a los más cinéfilos de la ciudad».


‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’

‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’, abierta hasta el 12 de diciembre en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, marcó el inicio del proyecto más ambicioso y personal del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, hoy hace 14 años. Esta exhibición, inaugurada en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá en la edición 37 de ALCINE, reunió entonces a los primeros cuarenta y nueve retratos a cineastas de nuestro país de este trabajo en proceso. Y es que desde que se presentó en la sala del Instituto Cervantes de Alcalá en 2007, por su objetivo no han dejado de pasar directores y la exposición no ha parado de viajar por todo el mundo.

Los retratos de Orengo “nos descubren la apariencia –y también el alma– de muy diferentes cineastas de nuestra cinematografía reciente. El formato panorámico –poco habitual en el retrato y relegado casi siempre a la fotografía de paisaje–, una mirada muy personal sobre el cineasta y el cine, el uso de técnicas no digitales, y el blanco y negro, dotan a esta muestra de personalidad propia”, subraya Luis Mariano González. Agustín Villaronga, Marc Recha, Joaquin Jordá, Bigas Luna, Carlos Saura o Isabel Coixet son algunos de los nombres capturados a través de los ojos del autor.

‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español. Fotos, Óscar Fernández Orengo’. Del 10 de septiembre al 12 de diciembre de 2021.
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA. Sala Kioto. C/ Santa María la Rica, 3. Alcalá de Henares. Tel.: 91 877 19 30. Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

‘La escena cotidiana’

‘La escena cotidiana. Fotos, Óscar Fernández Orengo. Textos, Lola Mayo’ tuvo su ‘primera puesta en escena’ en ALCINE38, en 2008. De nuevo Óscar Fernández Orengo se situaba detrás de la cámara para hacer una segunda incursión en el universo cinematográfico. En esta ocasión fueron los actores y actrices del nuestro cine, y su pose más privada, los que llenaron su encuadre. Desde que vieron la luz sus retratos, como sucedió con ‘A través de mis ojos’, la colección también se ha embarcado en una vuelta al mundo a través de la red del Instituto Cervantes, coproductora del proyecto junto a ALCINE.

Con ‘La escena cotidiana’, alojada en la Casa de la Entrevista hasta el 14 de noviembre, Fernández Orengo “capta una serie de momentos de la intimidad del actor. Momentos donde la persona o el personaje juegan con una realidad que han preferido mostrar en cada sesión, la ficticia o la real, regalando al espectador un sugerente resultado”, ha descrito el director del Festival. Javier Bardem, Luis Tosar, José Sacristán, Mercedes Sampietro, Enma Suárez, Bárbara Lennie o Eduard Fernández son algunos de los protagonistas de esta flamante galería de intérpretes. La obra, que ahora recupera ALCINE50 para conmemorar sus cinco décadas de historia, se completa con los textos de Lola Mayo. Las semblanzas de la guionista y profesora, “logran retratar a nuestros actores con palabras”, ha añadido González.

La escena cotidiana. Fotos, Óscar Fernández Orengo. Textos, Lola Mayo.
A partir del 10 de septiembre de 2021. CASA DE LA ENTREVISTA. Sala de Exposiciones y Oficina de Turismo. C/ San Juan.28801 Alcalá de Henares. Tel.: 91 888 01 75. Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Sábados de 10:00 a 19:00 h. Domingos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Aforo limitado.

ALCINE50 presente todo el año

La edición de los 50 años del Festival, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha dilatado su presencia a lo largo de todo el año en la programación cultural de la ciudad con diferentes actividades conmemorativas. La ocasión lo merece. La primera de estas citas tuvo lugar durante el mes de abril, cuando el festival colaboró con el Instituto Cervantes en el exitoso ciclo de cine en línea ‘Del corto al largo (y viceversa)’. Enseguida le tomó el testigo la presentación del libro Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019). Con él se llega al tercer volumen de la colección dedicada a analizar las últimas décadas del corto en España. El libro es en formato digital y se puede descargar de manera gratuita en la web de ALCINE.

Por último, una de las citas más recientes ha sido el concurrido ciclo de cine al aire libre ‘ALCINE de verano’que cada mes de julio tiene lugar en el recinto amurallado de la Huerta del Obispo. Con motivo de este cumpleaños redondo, este año la convocatoria ha servido para hacer memoria con una cartelera dedicada a los títulos más memorables del cine de nuestro país.

Y mientras el Festival desvela, ya sin descanso, las diferentes citas de su programación especial; ALCINE Club espera su momento inminente para encender los proyectores del Teatro Salón Cervantes. Será a partir del 22 de septiembre cuando dé comienzo la agenda habitual del Cine Club con proyecciones de películas cada semana (miércoles y jueves). El clásico contemporáneo de David Lynch, ‘Una historia verdadera’, ha sido el elegido para inaugurar la cartelera de la nueva temporada.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.