Mesa redonda: Mujeres Afganas, Invisibilidad y Abandono

El jueves 2 de septiembre tenía lugar una mesa redonda con el título "Mujeres Afganas Invisibilidad y Abandono" organizada por la Asociación Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares, y que tuvo lugar en la sala Espacio Arkana Creativa, situado en la calle Góndola nº 6 donde se realizan exposiciones, conferencias y asesoramiento de Mediación, Resolución de Conflictos y Coaching.

  • Nosotros parafraseando a Forges y cambiando el país (Haití 2010) concluimos con «No te olvides de Afganistán».
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY.

La mesa redonda estuvo integrada por los siguientes participantes y por orden de intervención, Pilar Lledó Collada, historiadora alcalaína y presidenta de la Institución de Estudios Complutenses, Ignacio Ruiz Licenciado y Doctor en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y Catedrático de historia del derecho y de las Instituciones, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y María Blázquez activista social, experta en Mediación, Resolución de conflictos y coaching Integral y promotora de la sala Arkana.

El coloquio fue presentado por María José Tobío,  Vicepresidenta de la Asociación Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, y que quiso recordar a Marisol Ruiz,  «compañera de la asociación fallecida recientemente»,  y a la que se la dedicó un minuto de silencio.

La mesa redonda comenzó con la intervención de Pilar Lledó, quien a pesar de reconocer que «lo primero que tengo que decir es que yo no soy ninguna experta en historia de Afganistán, soy historiadora,  lo que no quiere decir que sea experta en todos los temas, pero como persona interesada he estado intentando ponerme al día y voy a hacer una pequeña exposición de la historia de Afganistán y ponerla en contexto», nos ilustró con rigurosidad y resumidamente  sobre los aspectos históricos de Afganistán:  desde el imperio Persa llegando hasta nuestros días.

Pilar hizo  hincapié en la triste realidad de las mujeres afganas y su lucha por la pérdida de la escasa libertad conquistada durante la invasión soviética, y que en el año 1.992 se establece la república islámica poniendo fin a la igualdad jurídica entre hombres y mujeres implantándose así el represivo nuevo régimen islamista.

Ignacio Ruiz, que igualmente reconoció que «la verdad es que Pilar no lo ha podido hacer mejor, y por lo tanto por mucho que yo diga intentaré estar al nivel», explicó los aspectos económicos  de Afganistán. «Un país agrícola y ganadero,  y que además no recibe inversiones como consecuencia de 40 años de guerra. Afganistan en este momento tiene la renta per cápita mas baja del planeta actualmente no existe internet, no se respetan los derechos humanos, hay hambrunas».

Continuaba Ignacio Ruiz en su disertación explicándonos que «en Kabul hasta ahora más del 20% de las personas que asistían a la universidad eran mujeres. En los últimos veinte años,  las mujeres habían pasado  de no poder ser educadas, de no ir a la escuela, de negársele prácticamente todo,  a ser el 20% de la masa de los estudiantes de la universidad de Kabul».

Entre los asistentes se encontraban Esther de Andrés concejala del Partido Popular, Teresa Galeote ex concejala por Izquierda Unida, Jesús María García Mugarza, ex-secretario de Organización del PSOE alcalaíno, y Yolanda Besteiro ex concejala de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Comercio, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS).

Durante el coloquio posterior Teresa Galeote intervino dándonos su visión sobre el drama afgano «la situación es tremenda hay muy pocas esperanzas de que esto salga adelante y evidentemente son los niños, las niñas, las mujeres los mas perjudicados. Yo creo que vivimos en un tiempo de barbarie».

Yolanda Besteiro en su intervención mostraba su preocupación «corren peligro todas las mujeres, todas las que han estudiado una carrera universitaria, todas las que han trabajado y todas las mujeres solas, las viudas, las solteras y las divorciadas. Esas son carne de cañón y son las que están en primera línea y son las que corren mayor peligro»

María Blázquez era la encargada de cerrar el coloquio afirmando que » en este país las mujeres son invisibles. Son vulnerables. En cualquier momento alguien puede dar una patada en la puerta y matarlas». Seguidamente, María, la promotora de la sala Arkana dio  paso a Sofía que con su brillante voz interpretó el tema «Con un acto de amor», un homenaje como decía María Blázquez a todas las mujeres asesinadas.

Ignacio Ruiz se ratifica en sus declaraciones a ALCALÁ HOY

Por último,  ALCALÁ HOY se interesó por la polémica suscitada a raíz de una entrevista a Ignacio Ruíz,   autor del libro ‘Francisca de Pedraza, o el triunfo de una mujer del siglo de oro frente a la violencia machista’ en la que afirmaba que el histórico personaje «Nos pertenece a todos», y acusaba  a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares presidida por Julia Pérez Correa de querer apropiarse del personaje histórico de la primera mujer alcalaína (finales del Siglo XVI mediados de XVII) que denunció ser víctima de violencia de género», y que en estos días está siendo contestada en redes sociales por la propia presidenta de esa asociación.

«Aquí tienen la prueba del falso Ignacio Ruíz Rodríguez que utiliza y defiende a las mujeres y asociaciones para ocultar su verdadera identidad, un curso que él organiza en su pueblo Tarazona y todos los ponentes son hombres», afirmaba Julia Pérez en una comunicación a este medio.

«Un señor que colabora con asociaciones de mujeres maltratadas y las defiende, pero curiosamente ninguna mujer es ponente o conferenciante de estos cursos. ¿Paridad? ¿Igualdad? Ignacio es una estafa de hombre que se esconde detrás de su falsa defensa de las mujeres y su lucha para su propio beneficio».


«Ratifico todo lo que se dice en esa entrevista, porque la prensa si hay algo que tiene de bueno en un país democrático es que tiene que ser libre, no puede ser intimidada»

El autor del libro Ignacio Ruiz responde a nuestra pregunta que  «la verdad, como decía mi maestro con buen sentido, no conviene mirar por los lados sino mirar el objetivo último, que está plasmado en esa entrevista.  Fundamentalmente  que hubo un abuso por parte de estas personas, que se va a plasmar en que un momento dado yo hice una defensa de Irene, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia de Género Francisca de Pedraza,  que ha sufrido violencia machista en sus propias carnes».

«Yo me posicioné en que el personaje Francisca de Pedraza es un personaje que pertenece a todos. Y curiosamente, paralelamente a la defensa de esa asociación de mujeres que han tenido que cambiar hasta su nombre, y que son víctimas insisto, empiezan a circular correos electrónicos difamando mi persona y mi profesión, y por supuesto tengo el pellejo muy gordo, porque las causas que merecen la pena hay que pelearlas hasta el final».

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.