Ignacio Ruiz: “Francisca de Pedraza es un personaje histórico que nos pertenece a todos»

El autor del libro 'Francisca de Pedraza, o el triunfo de una mujer del siglo de oro frente a la violencia machista' publicado en el año 2019 acusa a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares presidida por Julia Pérez Correa de querer apropiarse del personaje histórico de la primera mujer alcalaína (finales del Siglo XVI mediados de XVII) que denunció ser víctima de violencia de género.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • «Queda claro que de seguir así, la historia de esa mujer, la real, corre el riesgo de desaparecer, para ser reinterpretada por terceros”.
Foto de imagen generacion

Ignacio Ruiz Rodríguez es Licenciado y doctor en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, actualmente es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Universitaria España-Israel. Miembro de varios grupos de investigación españoles e internacionales.

Ha impartido cursos y seminarios en prestigiosas instituciones académicas de Europa, América e Israel, etc. Además de todo esto, Ignacio es autor de más de un centenar y medio de publicaciones científicas.

La historia de la alcalaína Francisca de Pedraza llega a manos del escritor durante la elaboración de su tesis doctoral, “fue entonces cuando conocí la historia de humillación, de padecimientos, de durísimos malos tratos padecidos por esta mujer. En ese momento, fue cuando decidí que necesitaba dar a conocer esa historia, para que sirviese de ejemplo y aliento a cuantas mujeres pudieran sufrir ahora la violencia machista».

Además, de cuantos libros pueda recibir algún tipo de derechos de autor, en relación a Francisca de Pedraza y su lucha contra la violencia machista, el escritor los ha cedido a la Asociación Francisca de Pedraza contra la Violencia Machista, con sede en Alcalá de Henares.

Ignacio nos cuenta “ví que se sumaban varios partidos políticos y varias asociaciones con esta iniciativa, cuestión que me agradó profundamente. Pero ahora, por desgracia, lo que observo es un ‘juego’ por ver quien se apropia del personaje histórico, según su conveniencia».

El escritor nos explica “hace unos 3 o 4 años aproximadamente se publicó un cómic basado en mis investigaciones, en el ánimo de llegar a través de el a la gente más joven y que este colectivo conociera la historia de Francisca de Pedraza, en donde el ayuntamiento de Alcalá y el Instituto Quevedo del Humor apoyaron la iniciativa desde un primer momento. Las ilustraciones fueron realizadas por Almudena del Mazo, a la cual cedí cualquier tipo de derecho de autor que pudiera corresponderme. Curiosamente, ahora esta persona se ha integrado en la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá, desde donde se está intentando monopolizar a Francisca de Pedraza, cuando como he dicho se trata de un personaje histórico, como puedan ser Cisneros, Quevedo o Azaña y que, por tanto, nos pertenece a todos».

Ignacio insiste, “esa es y ha sido siempre mi intención, que la alcalaína Francisca sea de todos, pero también de nadie en exclusiva. Por eso me duele ese espúreo intento de monopolizarla o, utilizar mis investigaciones en beneficio propio, sin respetar esos derechos de autor que, como he afirmado, tengo cedidos.

En este sentido, Ignacio afirma “recientemente en la obra teatral escrita por Borja Rodríguez, se estaban utilizando párrafos de mi autoría sin tan siquiera mencionarme, aunque finalmente, tras hablar con este autor teatral, lo ha comenzado a hacer. Sin embargo, curiosamente, si citaba el apoyo explícito de la citada Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá, a las que la prensa a la que tuve acceso calificaba como “Fundación Francisca de Pedraza” y quienes sí estuvieron presentes en función inaugural. Igualmente estoy observando a determinadas personas hablar de Francisca de Pedraza en diversos foros y eventos, reinventándose su historia, lo que realmente fue la vida de esta mujer del siglo XVII, quizá en un intento de amoldarla a sus intereses personales»

«Queda claro que de seguir así, la historia de esa mujer, la real, corre el riesgo de desaparecer, para ser reinterpretada por tercero”.

Según nos explica Ignacio “la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, presidida por doña Julia Pérez Correa, pretende apropiarse de la figura de Francisca de Pedraza, de tal modo que se está llegando a amenazar a otras asociaciones también en torno a Francisca de Pedraza argumentando que ‘no se puede usar el nombre de Francisca de Pedraza, por haberlo registrado como marca propia’.

Para ello, no han dudado de remitir numerosos burofaxes a toda asociación que entiendan como pertinente. Insiste el escritor “en que este personaje histórico nos pertenece a todos».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.