CC.OO. advierte de que el Gobierno de Díaz Ayuso planea recortar otros dos mil empleos en Atención Primaria

CC.OO. Sanidad Madrid sostiene que el Plan de Atención Primaria avanzado por el Servicio Madrileño de Salud en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial es un plan para «recortar, privatizar y subcontratar servicios» correspondientes a la primera línea de la atención sanitaria en Madrid.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • El incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Ayuso no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila, sostiene CC.OO.
Marea Blanca en Madrid el pasado mes de abril de 2021

Concreta que el aumento de plantilla que propone supone una cuarta parte de las necesidades reales: «los nuevos mil doscientos contratos que promete el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, reducirán en cinco años en casi dos mil profesionales las actuales e infradotadas plantillas de la Primaria en Madrid, según los datos de las Memorias del Sermas».

El sindicato denuncia que el plan tiene «visos privatizadores y está enfocado a la desaparición de un modelo reconocido mundialmente». Por ello espera que se abra un proceso de elaboración, negociación y modificación de los términos que evite un nuevo conflicto entre partes por el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid.

Antes de las elecciones, en septiembre de 2020, el Gobierno de Ayuso anunció, en una nota de prensa, 83 millones de euros para reforzar los Recursos Humanos (RRHH) de la Atención Primaria en la región en el trienio 2021-2023, una cifra muy por debajo de las necesidades, según valoró entonces CC.OO. Además, prometió un plan integral que ya entonces no cuantificaba la inversión en infraestructuras para reformar algunos centros que tienen serios problemas de deterioro con riesgo incluso para el personal y usuarios, o para la construcción de nuevos centros o consultorios cuya saturación es evidente.

El borrador perfilado por el Sermas, ocho meses después, reduce a 73 millones la dotación económica para el mismo plan que presenta ahora. CC.OO. cifró en 200 millones -en el año 2018 antes de la pandemia- la inversión necesaria para modernizar este nivel sanitario público. Hoy serían, al menos, 250 millones los necesarios para afrontar la reforma. Estamos hablando de un proyecto que alcanzaría el año 2023, por lo que esta cantidad aún debería incrementarse por encima de los 250 millones. Los 73 millones que ahora baraja el gobierno regional no llegarían ni al treinta por ciento de las necesidades reales.

Dos profesionales por centro

En Madrid hay 430 centros de Atención Primaria, 266 centros de salud, 163 consultorios y un centro adscrito, según la Memoria del Sermas de 2019. El plan contempla un refuerzo de plantilla de un máximo de mil doscientos profesionales en los próximos tres años, lo que supone sólo 2,79 sanitarios y no sanitarios de media para cada centro. La contratación no culminaría hasta 2023.

CC.OO. cifró, en 2018, en más de cuatro mil profesionales el incremento necesario en la Atención Primaria para conseguir una calidad asistencial óptima. El envejecimiento del personal es una de las claves. Se prevé que en los próximos cinco años, un veinticinco por ciento de la plantilla tenga 65 años y pueda optar a la jubilación.

Según los datos de la plantilla publicados por el Sermas, con fecha 31 de marzo de 2021, en el próximo quinquenio se podrán jubilar 3086 profesionales: 2556 fijos, 447 interinos y 83 eventuales.

Entre los profesionales con edad para jubilarse: 1065 son médicos, 224 pediatras y 852 personal de enfermería. Con estas cifras, el personal de Primaria se reduciría en cerca de dos mil empleos, suponiendo que se contratara a los mil doscientos que promete este plan.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook