Homenaje en Alcalá por el 90 Aniversario de la proclamación de la II República

En la mañana de este sábado, diferentes entidades políticas, sociales y sindicales de Alcalá de Henares, asistieron al acto por la Tercera República, "en lo que además ha sido una demostración de unidad frente al amenazante avance de la extrema derecha y sus aliados, según los convocantes.

  • Partidos, colectivos, organizaciones y entidades memorialistas han conmemorado, como cada año, la proclamación de la II Segunda República.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y videograbación de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Tras el hiato del pasado año en el que la jornada de conmemoración fue suspendida por la situación sanitaria, Alcalá de Henares ha vuelto a ser escenario del tradicional homenaje a la II República el 14 de abril de 1931. La recuperación del evento tras la suspensión de 2020 y la atracción siempre mayor de los números redondos, al tratarse del 80 aniversario de la abolición de la monarquía, han hecho que el evento contase con una particular afluencia.


El acto, este año ha sido especialmente conmemorativo, ya que el año pasado se tuvo que ver suspendido por el confinamiento domiciliario.

El evento organizado por el PCE, IU y la UJCE, ha consistido en unos discursos breves, por diferentes miembros de distintas asociaciones como la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, el Foro por la Memoria de Guadalajara, el Espacio Republicano Estatal, la ARMHADH, CCOO, CGT, Más Madrid, Podemos, Somos Alcalá y una delegación del Partido Comunista Francés.

El acto comenzó con una visita al Cementerio Viejo de Alcalá para homenajear a los represaliados por el Franquismo y posteriormente se trasladaron al Auditorio Manuel Azaña donde había alrededor  de medio centenar de asistentes que apoyaban los discursos con aplausos y banderas de la República. Entre los asistentes se encontraban David Cobo, el coportavoz de Izquierda Unida Alcalá y concejal; Teresa López, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida, las ex concejalas de Somos Alcalá Olga García y Laura Martín, el coportavoz de IU Madrid y secretario del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, o Vicente García de la Unión Comarcal Henares de CCOO.

A gritos de “Viva la República”, los asistentes apoyaban los distintos discursos en los que muchos coincidían en lo mismo, en que entre todos conseguirían “parar al Fascismo”.

La celebración ha estado controlada en todo momento por agentes de la Policía Nacional, incluso una ambulancia por su había algún altercado.  Pero se han controlado en todo momento las medidas de seguridad oportunas dada la situación por la Covid-19.

Tras las ponencias, el homenaje ha finalizado, como siempre, con una ofrenda floral en la escultura de Manuel Azaña, último presidente de la II República.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Vamos a ver, lo que quiere este colectivo no es la republica, lo que quiere es la republica comunista que es diferente. En este tipo de actos debería haber diferentes ideologías democráticas, y no solamente las que apoyan las ideas totalitarias del comunismo reaccionario.

  2. Simplemente vomitivo con símbolos comunistas por cierto prohibido por el parlamento europeo… Esta es la mugre que voy a tener en Alcalá?, que celebran exactamente? La irrupción del soe de manos de Pablo Iglesias, el robo de las elecciones, el asesinato de sotelo, el robo del oro de España de negrin?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.