Emoción y devoción en los actos de la cofradía del Cristo de la Columna este Miércoles Santo

La tarde del miércoles Santo  la ciudad complutense,  la Cofradía del Cristo de la Columna protagonizó emotivos actos donde el aforo estuvo controlado en todo momento y se velaba por el cumplimiento de las medidas de seguridad, pero permitiendo a sus fieles la veneración y bendición.

  • En esta llamada ‘Semana Santa más íntima’ de Alcalá de Henares, La Hermandad de La Columna ha celebrado el  Miércoles Santo .
  • Crónica gráfica y video de Noel Viñas con la colaboración de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

La Semana Santa es una fecha marcada en el calendario y este año en Alcalá se puede vivir un poco más con respecto al año anterior. La Semana Santa del 2020 estuvo paralizada dada la situación por la Covid 19, y aunque este 2021 no se ha podido celebrar a lo grande como otros años, en Alcalá, sus cofradías sí han tenido la oportunidad de venerar a sus Vírgenes y Cristos, y ofrecer piezas musicales y pasos de Semana Santa entre lágrimas y sonrisas.

Todos los actos estuvieron controlados por diferentes agentes policiales, y por miembros de la Organización de las Hermandades, respetando en todo momento las distancias de seguridad, y evitando las aglomeraciones, pero permitiendo a sus fieles la veneración y bendición.

Así todo arrancó al medio día con el estreno del tráiler del vídeo del Miércoles Santo en las redes sociales de la Hermandad de La Columna.

Solemne Vía Crucis en el Monasterio de San Bernardo

A las 18:00 horas tuvo lugar la Santa Misa y tras finalizar, rezo del Solemne Vía Crucis en la Iglesia del Monasterio de San Bernardo, con unos músicos que tocaban piezas en directo durante la misa. Dentro de estos músicos se encontraba Miguel A. Font, un extraordinario compositor de marchas para Semana Santa. Procedente de Sevilla y residente en Valencia, el sevillano afirmaba a ALCALÁ HOY que él se inspira a la hora de componer en “algo personal, más intimo, como un familiar, y otras veces me inspiro en pasajes descriptivos referente a la pasión de Cristo”.

Miguel Font confía en que “vamos a tener esperanza en que el mundo entre los humanos le daremos solución y seguramente, aunque no sea como antes, buscaremos soluciones alternativas y el año que viene seguro que tenemos una Semana Santa mejor que esta”, a su vez, afirma que esta situación afecta mucho a los compositores, ya que “yo vivo de esto, y no puedo componer ni producir si mis piezas no salen a la calle”.

Veneración a la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo

A las 19:30 se organizó la Veneración a la Virgen María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, donde en primer lugar el sacerdote de la Iglesia rezó a la Virgen para luego proceder a su bendición con incienso. Al momento después, por un paseo organizado por la organización, de 4 en 4 iban pasando los visitantes que previamente tenían que realizar una espera, para santiguarse y poder venerar a la Virgen. A su veneración asistió María Aranguren, Concejala de Cultura, y Miguel Ángel Lezcano, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Concierto de música procesional en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal

Además, a las 21:00 horas se celebró un concierto en el patio de armas del Palacio Arzobispal, donde había un aforo limitado para poder ver el concierto sentado. Las personas que accedieron al recinto llevaban un par de horas haciendo cola fuera, pero el resto decidió seguir  el concierto desde fuera. El concierto constó de 3 piezas musicales interpretadas por cada una de las bandas. En primer lugar tocó la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, dirigida por el mismísimo Miguel Ángel Font, y posteriormente tocó la Agrupación Musical La Columna.

Al concierto asistieron Marcelo Isoldi, concejal del Grupo Municipal Partido Popular, Judith Piquet, portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, Miguel Mayoral, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos; el Obispo de Alcalá, Juant Antonio Reig Pla; el Decano juez de Alcalá de Henares; y Miguel Ángel Lezcano, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, quien decidió ver el acto desde fuera.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.