Comienza desde hoy y hasta el 21 el cierre perimetral por el puente de San José

El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Consejo Interterritorial de Salud acordó el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para el puente de San José como para Semana Santa.

El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola del covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que sólo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-.

También limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio -salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos- para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan sólo se abstuvo Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que estas medidas acordadas son el resultado de «la experiencia» vivida y del «aprendizaje» de la tercera ola, que tienen mucho que ver con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento muy importante de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Una oportunidad para el turismo interior

El hecho de que los madrileños no puedan salir de la Comunidad puede favorecer mucho al turismo interior y a la hostelería. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se pide máxima prudencia, “nuestro caso es distinto” al de otras comunidades por el hecho de ser una Comunidad Autónoma uniprovincial que además tiene una alta densidad de población.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero apuntó que aquí se podría producir el efecto contrario al deseado con el confinamiento, pues si la población puede moverse podrían darse situaciones de altas concentraciones de personas en los lugares donde tradicionalmente se produce un mayor turismo interior, cuando es precisamente esto lo que se pretende evitar.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Guadarrama ha tenido que diseñar un plan de actuación para hacer frente al previsible aumento de población y visitantes durante estas fiestas, y su población está temerosa de que se disparen las cifras de covid por culpa de la afluencia de personas. El Ayuntamiento ha pedido un refuerzo especial de agentes de la Guardia Civil y de Agentes Forestales durante estos días.

Últimas cifras en Madrid

Según los datos publicados hoy, la Comunidad de Madrid sigue por encima de los 1.000 casos nuevos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid.

Hoy hay 1.613 pacientes hospitalizados(ingresados en el día) para un total acumulado de 100.024. Son 87 menos que el día anterior, como cada martes desciende claramente este dato. La cifra vuelve a bajar de las 1.700 personas en planta de los hospitales.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con 418 pacientes ingresados en los distintos hospitales, 17 menos que el día anterior. El acumulado de toda la pandemia llega hasta los 9.609 pacientes.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.