La Comunidad de Madrid acata el cierre perimetral en San José y Semana Santa pero recurrirá ante los Tribunales

La Comunidad de Madrid finalmente acatará las medidas de Sanidad y cerrará perimetralmente en el puente de San José y en la Semana Santa. No obstante, la Comunidad presentará un recurso y recurrirá esta decisión ante la Justicia "por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida".

Controles de la Policía Municipal de Alcalá de Henares en octubre. Foto de Ricardo Espinosa
  • El viceconsejero de sanidad, Antonio Zapatero, ha afirmado que la Comunidad de Madrid recurrirá ante la justicia el cierre perimetral de los próximos puentes.
Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid finalmente acatará las medidas de Sanidad y cerrará perimetralmente en el puente de San José y en la Semana Santa. No obstante, la Comunidad presentará un recurso y recurrirá esta decisión ante la Justicia «por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida».

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, este viernes en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región madrileña por el coronavirus, quién ha reiterado que «cuando se ha producido el cierre perimetral en la Comunidad han aumentado los contagios».

«Nos parece un gran contrasentido que alguien pueda venir de países en los que la incidencia es mucho mayor que la nuestra. Eso no se puede permitir», ha afeado Zapatero. «En Madrid, una comunidad uniprovincial, cuando ha habido cierre perimetral han aumentado contagios, luego perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad. Aun así, la Comunidad siempre cumplirá escrupulosamente la ley», ha explicado el viceconsejero.

De esta forma, no estará permitido ni entrar ni salir de la región madrileña salvo por causa justificada entre el 17 y el 19 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.


El Gobierno de Ayuso sostiene que el Ministerio de Sanidad no puede imponerlo porque no fue acordado por unanimidad


El viceconsejero ha sostenido, además, que el Ministerio de Sanidad no puede imponerla porque no fue acordada por unanimidad en el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, durante estas fechas la movilidad nocturna se limitará «como máximo» entre las 23 horas y las 6 horas, y las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados, las reuniones se limitarán a convivientes.

Baja la incidencia acumulada a 224 casos

Zapatero también se ha referido a la incidencia acumulada en la región. «Continuamos en tendencia descendente. Del 1 al 7 de marzo, los casos se han reducido un 13% en relación a la semana anterior», ha detallado Zapatero.

A día de hoy, la incidencia acumulada se sitúa en 224, «hemos bajado 21 puntos», ha asegurado el viceconsejero, al tiempo que ha explicado que actualmente, hay 2.067 pacientes ingresados, de los cuales 1.612 están en planta y 455 en UCI. «Es verdad que aún son muchos los pacientes en UCI pero es una buena noticia que este número está reduciéndose», ha dicho.

En esta línea, Zapatero también ha detallado que «la presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid ha aumentado y es superior al 60%». Además, se ha detectado un nuevo caso de la variante brasileña P1.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.