La Comunidad de Madrid quedará cerrada en el Puente de San José y la Semana Santa

En la Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, celebrada en la tarde del miércoles en la Moncloa y al que han asistido entre otros el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha decidido acordar el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas para los dos próximos puentes.

Cierre perimetral de la ciudad patrimonio
Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado el cierre de las Comunidades Autónomas tanto para el puente de San José como para la Semana Santa.

Habrá por tanto un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid entre los próximos días 17 y 21 de marzo y el 26 de marzo y el 9 de abril. Es el acuerdo al que ha llegado el Consejo Interterritorial de Salud para las comunidades autónomas en las que el 19, Día del Padre o San José, sea festivo.

Estas medidas, de obligado cumplimiento, no son de aplicación en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

Restricciones acordadas

En estas fechas de Semana Santa el toque de queda será entre las 23:00 y las 06:00 horas, pudiendo adoptar las comunidades autónomas un horario inferior a este si así lo consideran, y se limitan las reuniones sociales a cuatro personas en espacios cerrados o seis personas en espacios abiertos salvo que se trate de convivientes, y en espacios cerrados las limitaciones se limitarán a convivientes.

Esto supone que finalmente no se rebaja una hora el toque de queda actual en la Comunidad de Madrid, como se había filtrado en algunos medios, ni se reduce el número de comensales en terrazas.

La Comunidad de Madrid se opone

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que “nos oponemos al cierre perimetral”, fundamentalmente porque “se adopta cuando las comunidades autónomas ya han sido capaces con su propia gestión de disminuir la incidencia. Además, la autoridad competente para la toma de decisiones es el presidente o en nuestro caso la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.

“Y nosotros no creemos que el cierre perimetral sea una medida que favorezca a la Comunidad de Madrid en este momento. Madrid tiene una densidad de población cuatro veces superior al país Vasco y diez veces superior a la media de España. Es algo que pudimos comprobar en el anterior cierre que produjo un aumento de casos. Es increíble que un ciudadano de Madrid no puede ir a cualquier provincia española y si lo puede hacer cualquier francés, alemán o belga. Es incompresible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control en los aeropuertos”.

El consejero se ampara en que el documento es técnico y que sobre él prevalece la Ley que estipula el toque de queda para desacatar la medida. “Madrid respeta que el ministerio y cada Comunidad Autónoma entienda que este es un documento que pueda ayudar, pero exigimos el mismo respeto para la Comunidad de Madrid para sus medidas y para sus ciudadanos”.

No obstante, Escudero ha recalcado que “Madrid será plenamente respetuosa con la Ley y por lo tanto seguiremos respetando el marco establecido por el Real Decreto que regula el estado de alarma”.

Por lo tanto todo hace prever que habrá una nueva batalla entre el Gobierno central y el autonómico, puesto que la ministra ha dejado muy claro que el cierre perimetral pactado  será de “obligado cumplimiento” tras su publicación en el BOE. Y dado que el resto de Comunidades Autónomas (salvo Cataluña que se ha abstenido) han votado a favor, parece que a Madrid no le quedan demasiadas opciones.

Con respecto a las vacunas de AstraZeneca, Escudero ha dicho “le he reiterado a la ministra, como ya he hecho por carta esta mañana y como ya hicimos en su momento, la necesidad urgente de elevar la edad de administración de la vacuna de AstraZeneca para la que pueden recibir personas lo antes posible con una edad superior a los 55 años, incluso que la vacuna pueda administrarse a los mayores de 65 años como hacen ya países como Francia Alemania o Italia”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook