La Comunidad de Madrid pretende cerrar dos colegios públicos en Alcalá de Henares y un instituto

La Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha comunicado a los Consejos Escolares de los colegios públicos de Alcalá de Henares CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos que serán cerrados al final del presente curso. Asimismo, la Dirección del Área también ha confirmado el cierre del I.E.S. Albéniz.

Foto de Lorena Loeches
  • Según los planes de la Comunidad de Madrid el alumnado del CEIP EL Juncal sería desplazado e integrado en el CEIP Santos Niños. Mientras, el alumnado del CEIP Reyes Católicos sería reubicado en el CEIP Emperador Fernando.
  • Fotos de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

Izquierda Unida Alcalá de Henares expresa su indignación ante lo que considera un grave ataque a la escuela pública y la vulneración de la libre elección de centro de escolar de las madres y padres del alumnado de ambos colegios públicos.

La Comunidad de Madrid «perpetra el enésimo ataque a la educación pública», dice IU, ya que «aprovecha constantemente para cerrar colegios públicos mientras trata de beneficiar a la privada concertada. Las mismas consideraciones que tiene para defender los intereses de las empresas que hay tras la escuela privada no los tiene para respetar los derechos de profesorado y alumnos de la escuela pública»·.

La Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha comunicado a los Consejos Escolares de los colegios públicos de Alcalá de Henares CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos que serán cerrados al final del presente curso. El motivo esgrimido por la Comunidad de Madrid es la “reorganización de los espacios y medios educativos” y ha comunicado a los Consejos Escolares que “oponerse no les va a valer de nada”.

IU pone de manifiesto que, nuevamente, las reorganizaciones de la Comunidad de Madrid se materializan en el cierre de colegios públicos «mientras se sigue potenciando la educación privada concertada sobre la pública». Si hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid, integrado por PP y Ciudadanos, «alarmaba falsamente que la nueva Ley Educativa representaría el cierre centros privados concertados, lo que sí se ejecuta es el cierre de dos colegios públicos, El Juncal y el Reyes Católicos. Una decisión que se transmite como ya tomada e irreversible, sin dialogo previo con la comunidad educativa; docentes y alumnado».

El cierre de estos colegios públicos, sostiene IU, «representa perder la oportunidad de bajar definitivamente ratios por aula. Además, que la situación de pandemia no ha finalizado y es el peor momento para eliminar espacios educativos y aglutinar a los alumnos de dos colegios en uno».

La Comunidad de Madrid, asegura la formación de izquierdas,  «es la que menos invierte en educación de toda España, continuamente está derivando inversión de la pública a la privada mediante modificaciones de crédito al presupuesto. La escuela pública sufre duramente la congelación presupuestaria en la Educación Especial y los múltiples problemas por la construcción de centros públicos por fases, demorando durante años su puesta en funcionamiento».

Confirmación de la Dirección Territorial de Educación Este

Jorge De la Peña

ALCALÁ HOY ha tenido la oportunidad de hablar con Jorge De la Peña, Director Territorial de Educación Este del gobierno autonómico, quien nos ha explicado y ha comentado que “no es voluntad de cierre por atacar a la educación pública, lo que queremos es reforzarla. Hablo de integración y no de fusión. No es un colegio nuevo, y eso implica que no sea bilingüe, queremos que la gente tenga la opción de elegir la enseñanza que quieren. Cuanto más grande es el colegio más recursos tiene, y es lo que pretendemos hacer, potenciar esos coles. En Alcalá lo que estaba sucediendo, sobre todo en el Distrito II, es que hay 1000 niños menos desde hace 10 años con un colegio más, y desde hace un tiempo, a través de un estudio de mapa escolar, vimos que se requería reorganizar diferentes espacios para que sean más potentes desde el punto de vista educativo”.

Jorge nos informa sobre que será de las instalaciones de estos respectivos centros. En primer lugar el I.E.S. Albéniz será integrado al Isidra de Guzmán tirando el tabique que les separa y así, unificar las instalaciones. En segundo lugar el C.E.I.P El Juncal, pasará a ser la nueva UFIL, Unidad de Formación e Inserción Laboral. Y por último, en el C.E.I.P Reyes Católicos lo que sucederá es que su vecino el colegio Infanta Catalina se trasladará a sus instalaciones, mientras que las instalaciones de este último irán destinadas a otros fines educativos.

Jorge asegura que todos los docentes tienen sentimientos de pena por tener que trasladarse pero que “nos han transmitido que están a favor de la decisión porque la sienten como lógica y esperada desde hacía mucho tiempo”. Estos serán trasladados a los mismos centros que sus alumnos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Y porque no aprovechan esos espacios que dicen que están sin uso y meten más cursos de FP en Alcalá? El año pasado se quedaron 90 [email protected] sin plaza solo en técnico de sistemas y redes en FP de 2 grado. Y eso contando que el instituto que tiene este grado amplio al doble de plazas. Faltan muchas opciones dentro de la FP en Alcalá. Ahí si hay demanda educativa pero igual no interesa que sea pública.

  2. Estupendo, así pretendemos dar una educación de calidad y bajar ratios? Cerramos además el instituto bilingüe de la zona. Es incomprensible, aún cuando haya poco alumnado masificarán otros centros y desde luego sin respetar la opinión de nadie en la comunidad educativa, ni profesores ni padres. Luego hablamos de libertad de elección de centros, ah, espera, que eso sólo es para el que se lo puede permitir económicamente. Incluso si las necesidades son otras recuerdo la falta de centros que ofrecen formación profesional y que de seguro son necesarios. Y el instituto de laGarena, por cierto, sin abrir…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.