- Motos cano es un lugar histórico en Alcalá, además de ser el taller de motos más antiguo en la Comunidad de Madrid.
- Reportaje Gráfico de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
En 1932, Martín Cano Ortega funda en un principio la Casa Cano, situada en el mismo lugar que está actualmente Motos Cano, en Avenida de Madrid, 1. Y lo hace como taller de bicis. Martín Cano Ortega, como dice en el libro Historia del Motociclismo en Alcalá de Henares, “era un hombre adelantado a su época, inquieto y emprendedor, multifacético que vivía las aventuras más diversas, desde realizar un vuelo sin motor hasta cabalgar en una Harley-Davison”, que como nos cuneta su hijo Martín Cano Campos a ALCALÁ HOY, “fue confiscada en en la Guerra Civil de 1936”.
Bajo su mando, Motos Cano, se convirtió en un referente para el ciclismo alcalaíno y para el mundo de la moto, pero tras el paso de los años y el fallecimiento de Marín Cano Ortega, sus hijos Luis Y Martin Cano Campos se hacen cargo del negocio. Con ellos al mando, empieza el despliegue definitivo de Motos Cano continuando con su labor de “patrocinio de concentraciones de motoristas, eventos deportivos en las modalidades de cross, velocidad o todo terreno”, según nos cuenta Martín Cano.
En 1975 los hermanos abrirían otro local de Motos Cano situado frente al Parque Odonell en la Vía Complutense, que finalmente se cerró en 2014 tras que se retirase del negocio en 2011 Luis Cano Campos.
Actualmente queda la de la Avenida de Madrid, 1, donde Martín Cano ha dedicado 60 años de su vida y decide jubilarse ya. Martín nos comenta que “cerraremos a lo largo del mes de marzo, pero lo más seguro es que el local siga como taller de motos con las mismas instalaciones y todo”.
Motos Cano ha sido un establecimiento histórico en Alcalá que en poco tiempo pondrá fin a un largo recorrido en el mundo de las motos. Martín ha mostrado a ALCALÁ HOY premios y trofeos que les han regalado pilotos de moto cross o velocidad con los que han colaborado y éstos han decidido regalárselos.
Los dos hijos de ambos, Miguel Ángel y Luis Francisco, han seguido la estela de sus padres y del abuelo de ambos, teniendo una gran pasión por las motos, pero tristemente como nos ha dicho Martín “mi sobrino y mi hijo están en otras labores y no quieren continuar con el negocio”.
Lo cierto es que los vecinos de Alcalá recordarán siempre Motos Cano, y por supuesto su localización frente a la Puerta Madrid, que podríamos calificar como la milla de las motos en Alcalá, ya que a unos pocos metros de distancia encontramos la rotonda que homenajea a la mujer motera junto a un local de copas, La Dulce Harley, muy frecuentado por moteros locales y foráneos.
“Motos Cano” echa su cierre pero debiendo al FISCO y mandando la Agencia Tributaria requerimientos a los antiguos clientes, para si tienen algún pago pendiente con ellos no lo realicen. Si no que se ingrese en la Delegación de Recaudación de la Agencia Tributaria. Y si no contestas a dicho requerimiento multan ¡¡¡OJO!!!