La Semana Santa de Alcalá de Henares no saldrá a la calle, pero se celebrará en los templos

A esta Semana Santa más íntima no le faltará el cartel y el programa de actos que celebrarán las distintas hermandades penitenciales de la ciudad. También se celebrará el tradicional pregón. Será en el templo del monasterio de San Bernardo, el próximo 14 de marzo, a cargo del capellán de la Junta de Cofradías, Alberto Morante.

Foto de Noel Viñas
  • Una Semana Santa más íntima’, así será la Semana de Pasión de Alcalá de Henares que este año tampoco podrá salir a la calle.
Foto de Noel Viñas

El Obispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado para celebrar ‘Una Semana Santa más íntima’. Es decir, debido a la situación sanitaria, los pasos de la Semana de Pasión de la ciudad no podrán salir a la calle, pero se expondrán en sus sedes parroquiales “para la veneración de los fieles”.

Por tanto, en 2021 tampoco podremos disfrutar de las procesiones de las calles de Alcalá de Henares. Sin embargo, si se celebrarán cultos y celebraciones litúrgicas en las propias parroquias y la Santa e Insigne Catedral Magistral, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias.

A esta Semana Santa más íntima no le faltará el cartel y el programa de actos que celebrarán las distintas hermandades penitenciales de la ciudad. También se celebrará el tradicional pregón. Será en el templo del monasterio de San Bernardo, el próximo 14 de marzo, a cargo del capellán de la Junta de Cofradías, Alberto Morante.

En cuanto a actos al aire libre destaca el Vía Crucis del Martes Santo que se celebrará en el Patio de armas del Palacio episcopal con aforo reducido.

‘Una Semana Santa más íntima’: Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares
Considerando las extraordinarias circunstancias sanitarias que sufrimos por la pandemia de “coronavirus”, que aconsejan evitar actos que den lugar a concentración y movilidad de grandes grupos de personas, respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y tras escuchar a la Junta de Cofradías y a la representación del M.I. Ayuntamiento, este obispado de Alcalá de Henares, comunica lo siguiente:

1. Como todos los años se editará el cartel anunciador de la Semana Santa y el librito con el anuncio de los actos que celebrarán las distintas cofradías.

2. El pregón de Semana Santa se celebrará el día 14 de marzo en el templo del monasterio de San Bernardo, a las 18 horas con el aforo limitado. El pregón correrá a cargo del Rvdo. Sr. D. Alberto Morante, capellán de la Junta de Cofradías y Delegado de Liturgia.

3. Cada Cofradía o Hermandad de la ciudad de Alcalá de Henares celebrará los propios actos en sus propias sedes parroquiales en las que estarán expuestas sus imágenes para la veneración de los fieles.

4. Las Cofradías y Hermandades que tienen sus sedes en distintos monasterios de la ciudad, celebrarán sus actos de culto en la Iglesia del monasterio de San Bernardo. Allí podrán exponer en las capillas laterales sus insignias e imágenes para la veneración de los fieles.

5. El Martes Santo tendrá lugar el Vía Crucis tradicional en el Patio de armas del Palacio episcopal con el aforo pertinente.

6. En virtud de la autoridad episcopal (Código de Derecho canónico, 381.1), quedan suspendidas las procesiones en la vía pública hasta que se decida otra cosa al respecto según las circunstancias lo aconsejen.

7. Se exhorta a las Hermandades, Cofradías y a todos los fieles cristianos a vivir con fe y especial devoción los cultos y las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en las propias parroquias y en la S.I. Catedral con el aforo pertinente y cuidando las prescripciones sanitarias.

Confiamos a la intercesión de la Santísima Virgen del Val y a nuestros Patronos los Santos Niños, Justo y Pastor, el final de esta pandemia, pedimos por todos los que sufren y encomendamos el alma de los que han muerto, para que puedan gozar de la presencia de Dios en la compañía de los santos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.