El PP de Alcalá pedirá en el pleno que vuelvan a abrir los mercadillos

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará en el próximo pleno una moción para solicitar que se vuelvan a abrir los mercadillos al aire libre en nuestra ciudad, después de que el alcalde socialista Javier Rodríguez decidiera suspenderlos. “Otros ayuntamientos en una situación parecida a la de Alcalá, con confinamientos perimetrales, como Coslada o San Fernando, sí los mantienen abiertos", afirman los populares.

Foto remitida por el Partido Popular
  •  Los populares recuerdan que Coslada, San Fernando de Henares o Torrejón sí abren, garantizando que se cumplan las medidas sanitarias
Foto remitida por el PP

“Otros ayuntamientos en una situación parecida a la de Alcalá, con confinamientos perimetrales, como Coslada o San Fernando, sí los mantienen abiertos. También lo hacen en otros municipios cercanos como Torrejón o Azuqueca”, afirman los populares.

Los populares recuerdan que desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19 el pasado mes de marzo de 2020, los comerciantes de los mercadillos municipales de venta ambulante vienen teniendo muchas dificultades para el ejercicio de su actividad comercial. Durante el estado de alarma y confinamiento domiciliario, tuvieron que suspender su actividad y, posteriormente, en las fases de desescalada, no han podido montar los puestos en su totalidad, teniendo que cumplir con las restricciones establecidas tanto de aforo como otras medidas de distancia de seguridad e higiene.

“Hay que recordar que estos tres mercadillos de venta ambulante que se llevan a cabo en nuestra ciudad son competencia municipal. Y es el alcalde, junto con su equipo de gobierno, quien debe procurar y garantizar que esta actividad comercial pueda llevarse a cabo con todas las garantías tanto para los comerciantes como para los vecinos de Alcalá que acuden a comprar en ellos. No podemos olvidar que son la forma de vida de muchos de nuestros vecinos, que lo único que reclamaban es poder trabajar como el resto de comerciantes”, señalan los populares.

En opinión del PP, “el Gobierno local no ha facilitado ningún informe técnico ni sanitario que avale o justifique la decisión de suspender esta actividad, y de hecho no ha aplicado este mismo criterio con otras actividades municipales. ¿Cuál es el motivo para adoptar medidas solo en los mercadillos al aire libre, que, por cierto, venden productos de primera necesidad?”.

Espacios seguros

Además, al Partido Popular de Alcalá de Henares, que se reunió estos días con comerciantes de los mercadillos, le sorprenden las declaraciones realizadas esta misma semana por la concejal de Comercio Rosa Gorgues acusando a este partido de poner en peligro a los alcalaínos defendiendo la apertura de los mercadillos. Y es que esta misma concejala, en la comisión del pasado 16 de diciembre, sacaba pecho de su gestión cuando aseguraba que los mercadillos eran espacios seguros. “Se está cumpliendo el protocolo de seguridad y espacios, los puestos de alimentación ponen todos los días y el resto de categorías montan días pares e impares alternativamente dependiendo de la semana. Todo ello está consiguiendo que se trate de un espacio seguro para ir a comprar y para poder mantener la actividad de los mercadillos”, recogía el citado acta. “¿Estaba poniendo en peligro entonces a los alcalaínos o siguen siendo espacios seguros?”, se preguntan desde el PP.

En este sentido, los populares exigen al alcalde que deje a un lado las guerras políticas y se centre en gobernar la ciudad, que la tiene abandonada. “No podemos olvidarnos de este colectivo de comerciantes, que también pretende ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para los vecinos que acuden a comprar. Somos conscientes de la situación sanitaria, que ha llevado al confinamiento de la ciudad, pero los mercadillos, que son la forma de vida de muchos de nuestros vecinos, son espacios al aire libre en los que ya existen medidas de aforos, de distancia de seguridad, la obligación de llevar mascarillas o la dispensación del gel hidroalcohólico”, concluyen desde el PP de Alcalá.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.