- La mayor asociación de periodistas de España acusa a la web ‘La última hora’, dirigida por la ex asistente de Pablo Iglesias, de “no respetar las reglas básicas de la profesión”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la mayor asociación de periodistas de España, ha condenado los ataques a informadores desde la web de Podemos “por no respetar la verdad y la reglas básicas” de la profesión. También el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de señalar a reporteros y ha avanzado que llevará a la UE los “ataques a libertad de información”.
Mediante un comunicado que ha hecho público este sábado, la APM, presidida por Juan Caño, “condena los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo”, señala en referencia a la página La última hora, controlada por la formación que lidera Pablo Iglesias y dirigida por su ex asistente Dina Bousselham.
A instancias del vicepresidente segundo del Gobierno, Podemos avanza en su estrategia de poner en marcha una campaña de difamación. Lo denuncia El Mundo, que habla de la web creada con ese objetivo, lanzando informaciones falsas y tergiversadas. Incluso insultos contra varios destacados periodistas de distintos medios.
Más en concreto, la web La última hora está plagada de supuestas informaciones con el objetivo de atacar directamente a varios profesionales.
El vicepresidente mismo impulsó la creación de este sitio de Internet, poniendo al frente a Dina Bousselham. “Es imprescindible que existan medios como este, que cuenten lo que otros no se atreven a contar y que no dependan de la publicidad de bancos y empresas, sino únicamente de sus socias y socios, porque nosotros y nosotras sabemos bien que quien paga manda”, dijo Iglesias.
Pronto encontró voces de antiguos dirigentes de la formación morada en contra de esta web. Una de ellas, la de Ramón Espinar. “Usar webs de intoxicación desde partidos en el Gobierno no sólo es una práctica aberrante en la derecha. El papel de los medios de comunicación es mucho más serio que eso. Qué pena da todo”, se lamentó.
Bousselham, por su lado, apuntó que con el sitio se disponían a “mirar de tú a tú a la cloaca mediática”. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, advertía que este “medio” será temido por los mafiosos de las cloacas y sus brazos mediáticos fake”.
Así las cosas, la web impulsada por el vicepresidente empezó a publicar noticias falsas contra periodistas, siempre según El Mundo. Los acusa de difundir bulos y noticias falsas, intentando atacar a Pablo Iglesias y a otros líderes políticos con la intención de subvertir la democracia”, en palabras de Irene Montero.
En ese contexto, no son pocos los profesionales destacados a los que el sitio dirigido por Dina ha atacado. Esteban Urreiztieta (El Mundo), Vicente Vallés (Antena 3), Eduardo Inda (Okdiario), José María Olmo (El Confidencial) son buenos ejemplos de sus ataques.
Además de otros, como Antonio García Ferreras (laSexta), Ana Pastor (El Objetivo de laSexta), Francisco Mafhuenda (La Razón), Joaquín Manso (El Mundo), Ana Terradillos (Cadena Ser), Susanna Griso (Antena 3) o Ana Rosa Quintana (Telecinco).
Tampoco se libra la radio, como demuestran sus ataques a Chapu Apaolaza o Carlos Herrera, ambos de Onda Cero.
Eso sí, en las ‘informaciones’ no aparece firma ni se recaba la versión de los profesionales sobre los que versa el contenido de los textos.