Alcalá de Henares, cerrada perimetralmente desde el lunes

Alcalá de Henares se une así a otras cuatro nuevas localidades, que se suman a otras cuatro que comenzaron la pasada semana sus confinamientos, en la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad. Estas son Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, El Boalo-Mataelpino y la vecina Coslada que tendrán restringidos los desplazamientos a partir del próximo lunes.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La Alta Incidencia del coronavirus en Alcalá de Henares obliga a confinar las 11 Zonas Básicas de Salud del municipio por los próximos 14 días.
Foto de la Comunidad de Madrid

Comparecencia y rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas para anunciar las nuevas restricciones del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Andradas ha anunciado que otras 19 Zonas Básicas de Salud de la región, así como cinco nuevas localidades al completo, que también tendrán restricciones a la movilidad debido a la alta incidencia del coronavirus, por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y el riesgo de su transmisión comunitaria con tendencia creciente.

Una de esas cinco localidades es Alcalá de Henares que desde las 00:00 horas del 1 de febrero y hasta las 00:00 horas del 15 de febrero, tendrá medidas específicas y restrictivas respecto a la movilidad. Es decir, los llamados confinamientos perimetrales.

Alcalá de Henares se une así a otras cuatro nuevas localidades, que se suman a otras cuatro que comenzaron la pasada semana sus confinamientos, en la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad. Estas son Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, El Boalo-Mataelpino y la vecina Coslada que tendrán restringidos los desplazamientos a partir del próximo lunes.

Por tanto, en la Comunidad de Madrid hay 71 Zonas Básicas de Salud y 30 localidades donde no se podrá entrar ni salir sin motivos pertinentemente justificados por el Decreto del BOCAM que se publicará para su entrada en vigor el próximo lunes 1 de febrero.

Se permite la movilidad entre barrios, pero no entrar o salir de la ciudad

Se permite la movilidad entre Zonas Básicas de Salud pero no está permitida la entrada y salida del municipio de Alcalá de Henares. Siempre salvo las excepciones recogidas en la normativa regional. Esta medida entra en vigor a partir del próximo lunes y durante las siguientes dos semanas.

Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid. Esta es una decisión de la Dirección General de Salud Pública que, según han confirmado las mismas fuentes, ya se había dado en otros municipios con restricciones anteriores.

Situación a día de hoy

El viceconsejero Antonio Zapatero ha declarado que a nivel epidemiológico existe un porcentaje similar al de la semana pasada, respecto a la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 970,5 casos por 100.000 habitantes, una cifra que sube hasta los 1246 en el tramo de edad entre los 15 y los 24 años y qué es también muy alta superando los 1000 entre los 25 y los 64 años.

Además la cepa británica sigue muy presente y se constata su presencia en la región con una media del 9% del total de casos. El número el número de positivos asciende hasta el 22% en algunos lugares de la región.

Estos indicadores nos indican que en Madrid hay una situación de alta transmisión comunitaria si viene con toda la prudencia posible les digo que todo apunta a una ralentización y a un cambio de tendencia. Los datos también indican que podrían empezar a bajar el número de casos de manera que creemos que la cifra descencenderá de manera progresiva.

La presión asistencial continua siendo muy alta. A día de hoy la situación es la siguiente tenemos 4.957 pacientes ingresados. De ellos 4.256 están en planta y 700 están en UCI. Atención primaria realiza un seguimiento diario a más de 10.000 pacientes con covid, llegando algunos días a los 19.000 pacientes en seguimiento.

No es momento de fiestas ni de encuentros con familiares o amigos, ha dicho el consejero, es el momento de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Y en verano quitaran el confinamiento para que la gente se marche de vacaciones y así llenarse los bolsillos y luego al regreso pues ya habrá otro confinamiento ya lo veras….

  2. No pasa nada,lo digo por todos los politicuchos irresponsables que son un 90% teatros,conciertos,renfi,metro llenos de jente y despues no nos podemos reunir más de cuatro,como se ríen del ciudadano
    Estos inecos irresponsables.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.