-
La plantilla de FIESTA Colombina ha iniciado este jueves 3 de diciembre los paros parciales contra el despido de 9 empleados y empleadas a las puertas de su fábrica en Alcalá de Henares.
La empresa fabricante de piruletas, caramelos, golosinas, kojak rellenos de chicle, etc. que cuenta con una plantilla de más de 150 personas, entró en 2014 en concurso de acreedores, siendo comprada en 2016 por Colombina SLU. Multinacional con sede en más de 70 países.
Estos paros que se producirán de 11h a 13h, en el turno de mañana, de 19h a 21h en el turno de tarde y de 3h a 5h en el turno de noche, se prolongarán durante los meses de diciembre y enero si la empresa no llega a ningún acuerdo con los representantes de la plantilla y no se producen más despidos.
La dirección de Fiesta Colombina achaca estos despidos a un ajuste con la única finalidad de reducir plantilla, pese a reconocer los beneficios que han obtenido en los últimos años.
Las 9 trabajadoras y trabajadores se enteraron el pasado 22 de noviembre de su despido, sin previo aviso y sin contar con la representación legal del personal de la empresa. La gran mayoría de las personas despedidas estaban a pocos meses de jubilarse, sin embargo la dirección de la empresa no les ha ofrecido ningún tipo de opción salvo su cese.
El puesto de estas 9 personas asalariadas está siendo subcontratado, lo que supone una externalización encubierta y una reducción y precarización tanto de los derechos laborales, como del salario de estos nuevos empleados y empleadas.
Desde CCOO de Industria han mostrado su rechazo a estos despidos y consideran que son injustificables. Por esta razón desde la Federación Estatal de Industria van a empezar una campaña en redes sociales bajo el lema #VeteDeFiesta en los próximos días.