- Ayuso valoró en julio que la cartilla podría ser útil “para empleos” o para eximirse de confinamientos.
Según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, lo que se va a hacer es “un volcado en la tarjeta sanitaria virtual” de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.
De esta forma, una persona podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR si necesita viajar a través de su móvil.
También serviría en un futuro para incluir los resultados de los test de antígenos realizados en las farmacias, si el Gobierno regional logra implantar su plan para que estos establecimientos realicen estas pruebas.
Ayuso anunció en julio la intención de que la Comunidad de Madrid implantara una cartilla Covid-19, similar a una cartilla internacional de vacunación, para saber si una persona ha pasado la enfermedad o tiene anticuerpos, y no descartó que fuera útil “en el futuro saber tu inmunidad para empleos o para lo que sea”, algo por lo que recibió un aluvión de críticas, desde expertos, el Ministerio de Sanidad, oposición hasta organizaciones de consumidores como Facua.
En su presentación, Ayuso aseguró que el objetivo de la cartilla Covid es “demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados” y pueden volver a una “cierta normalidad”, para así “evitar confinamientos”, y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal”.
Después, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, rebajó las expectativas de la iniciativa a señalar que no sería un “pasaporte de inmunidad”, sino un registro, ya que será solamente informativa.
Finalmente esta medida será de aplicación simplemente con efectos informativos y para ello será necesario descargarse la app de la tarjeta sanitaria virtual con la que ya cuentan 120.000 usuarios desde su puesta en marcha en el mes de junio. Su activación podrá accederse acudiendo a un centro sanitario, mediante un código QR o llamando al número de teléfono 900 102 112.