El extraño caso de las adjudicaciones a dedo de Ayuso a la empresa de su hermano

eldiario.es ha sacado a la luz unas adjudicaciones sin concurso público hechas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, a la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, su hermano.

  • El Gobierno de Ayuso adjudica contratos por 70.500 euros sin concurso ni publicidad a una empresa para la que trabaja el hermano de la presidenta
Isabel Díaz Ayuso visita la nueva UCI del Gregorio Marañón / EP

Así, entre setiembre de 2019 y hasta marzo de 2020 el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero contrató hasta en diez ocasiones a la compañía Artesolar Iluminación S.L.. Lo hizo mediante el procedimiento de adjudicaciones sin concurso ni publicidad, los llamados ‘contratos menores’.

Estos permiten a las administraciones hacer frente a necesidades urgentes siempre y cuando no excedan de los 15.000 euros, sin IVA, de servicios o suministros. La cuantía total de los contratos adjudicados a dedo se eleva a 70.503,41 euros, siempre según eldiario.es.

La empresa para la que supuestamente trabaja el hermano de la presidente madrileña se dedica a la fabricación e instalación de iluminación LED. En la red social LinkedIn, Tomás Díaz Ayuso asegura que es jefe de desarrollo de proyectos de Artesolar desde mayo de 2016. En otro perfil de la misma red social aparece como “responsable de proyectos hospitalarios”.

El hermano de Isabel Díaz Ayuso, a preguntas del digital, manifiesta que solamente “colabora como un freelance” con la empresa de iluminación. Además, afirma que nunca ha tenido un cargo de dirección en esa compañía.

En varios mensajes por escrito, asevera que su “trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED”. Añade que “el mercado hospitalario” es su “principal nicho” de negocio.

Sin embargo, no explica por qué se presenta como director de proyectos y niega estar vinculado con las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Unos contratos que, precisamente, son en ese mismo mercado en el que él ópera.

La primera de las adjudicaciones se hizo tan solo diez días después de que Ayuso fuera investida.

La presidenta madrileña tomó posesión de su cargo el 16 de agosto de 2019. Tan solo 20 días después, se adjudicaba un contrato por valor de 9.554,16 euros para un servicio en el Ramón y Cajal. De hecho, de las diez adjudicaciones, nueve son para este hospital.

Los conceptos de las facturas no son concretos puesto que tan sólo se menciona “lámpara”, “pantalla” o “varios”. A su sucede en todos los contratos y con cantidades en algunos casos exactamente iguales.

Tal es así que en los dos últimos contratos, también para el Ramón y Cajal, el importe de uno de ellos es exactamente el mismo, y el de otro la cuantía es de 11.942,70 euros. No parece casual que la fecha del primero será el 4 de marzo y la del segundo el 5 de ese mismo mes.

Sucede que, si los contratos se adjudicaran conjuntamente, la consejería de sanidad tendría que haber los sacado a concurso público. La suma de ambas adjudicaciones es de 21.496,86 euros.

Sólo hay dos contratos adjudicados a Artesolar previos a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Uno de ellos es de fecha 30 de mayo de 2019 por importe de 4.777 euros. El otro, del 17 de junio, por una cuantía de 2.304 euros.

Efectivamente, son anteriores a que Ayuso se convirtiera en presidente, pero posteriores a las elecciones autonómicas de ese año. Entonces, Enrique Ruiz Escudero era también consejero de Sanidad. Anteriormente, no hay adjudicación alguna a Artesolar.

La oposición pedirá explicaciones

La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida, Sol Sánchez, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el grupo parlamentario pedirá toda la información relacionada con la adjudicación de contratos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Artesolar Iluminación.

Sol Sánchez había anunciado que su grupo parlamentario solicitará todos los contratos con Artesolar, «con la esperanza que por el bien de todos que en un momento como este no nos tengamos que dedicar a abrir una pieza separada de Avalmadrid», ha defendido Sánchez en referencia al aval de la empresa pública a una en la que el padre de la presidenta era administrador único y que nunca devolvió.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Otra de la misma, ahora sale a relucir el hermano de la “Gran magnifica” Tomás Díaz Ayuso el cual añade que “el mercado hospitalario” es su “principal nicho” de negocio, nicho es donde se ha criado y hay un refrán que dice: Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos.

    Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso, los vecinos valientes nos dirigimos a Usted para decirla que acaba de cumplir 42 años el 17 de octubre y está demostrando con su aptitud que lo único que demuestra es una prepotencia de grado superlativo, y no se crea que por haber nacido en el barrio de Chamberí de Madrid se va a reír de los Vecinos Valientes.

    Mire Sra. Díaz Ayuso, con su prepotencia y descaro, pronosticamos que Ud. va a durar menos en su cargo que un billete de 500 euros en el suelo, ya que no se puede ir por el mundo con esa altivez y prepotencia que Ud. está demostrando con todo el mundo, y métase en su cabeza que su alto sueldo lo pagamos todos los contribuyentes.

    Observe Sra. Díaz Ayuso, Usted era la que gestionaba el Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, ya fallecido, un trabajo muy eficaz para el cual hay que tener mucha inteligencia.

    Así que Sra. Díaz Ayuso, deje la política y dese paseos con Cristina Cifuentes, con Esperanza Aguirre, con Miguel Ángel Rodríguez, eso sí con Ignacio Aguado NO, que parece que no se tragan el uno a la otra.

    Saludos cordiales Señora Presidenta “Y que no le dure mucho su cargo excelentemente pagado”

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.