El Ayuntamiento de Alcalá de Henares otorga los Premios Ciudad de Alcalá pero aplaza el acto de entrega de los mismos

Este año la gala no ha podido celebrarse, como otros tantos eventos culturales que la pandemia provocada por el COVID 19 ha obligado a suspender o aplazar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sí ha otorgado los premios cuyo acto de entrega se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

  • El periodista Iñaki Gabilondo ha sido galardonado este año con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 
Foto del ayuntamiento de Alcalá de Henares

Tradicionalmente hoy, 9 de octubre, se ha venido celebrando el acto de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá que este año cumplen su LI edición. El Teatro Salón Cervantes ha venido acogiendo este acto que se considera el epicentro de una jornada festiva en la ciudad, ya que se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad complutense.

Este año la gala no ha podido celebrarse, como otros tantos eventos culturales que la pandemia provocada por el COVID 19 ha obligado a suspender o aplazar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sí ha otorgado los premios cuyo acto de entrega se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita. “No tenía sentido celebrar una Gala sin premiados debido a complicad situación sanitaria que vivimos estos días, –ha declarado la concejala de Cultura, María Aranguren- pero estos Premios significan mucho más que un acto en sí, suponen el reconocimiento de las trayectorias profesionales de los premiados y debíamos dejar constancia de ello. Hoy será un 9 de octubre diferente, pero habrá a través de las redes sociales homenajearemos a nuestro hijo más ilustre, se expondrá la partida de bautismo con todas la medidas de seguridad necesarias, y solo nos resta esperar y desear que esto sea un breve paréntesis y podamos retomar pronto la actividad cultural en la calle”.

El jurado concedió el pasado 29 de septiembre el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en su edición 2019 al periodista, Iñaki Gabilondo, destacando “su amplia y larga trayectoria como periodista y comunicador en todos los medios habituales del periodismo”, así como “su gran compromiso ético a la hora de abordar la actualidad española e internacional” a través de “el juicio certero que habitualmente transmite a quienes le siguen a diario. Su presencia, especialmente en la radio, le ha hecho alcanzar las mayores cotas de audiencia, y merecedor de todos los reconocimientos”.

El alcalde complutense, que comunicó la decisión al periodista manifestó sentirse muy orgulloso de que “Iñaki Gabilondo haya sido la galardonado este año, ya que su trayectoria y su inmenso trabajo por la cultura habla por sí mismo”. Rodríguez Palacios ha felicitado también a todos los premiados en las distintas categorías y ha destacado que “hoy es un buen día para sentirse orgulloso de ser alcalaíno y para destacar la importancia de la cultura, que ayuda a cuidar el pasado pero mirar hacia el futuro”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, hoy se han hecho públicos también los nombres de los ganadores de los Premios Ciudad de Alcalá en diversas disciplinas. El Premio de Arquitectura ha recaído en Primitivo González Pérez por la reforma del pabellón multiusos y sala de bodas de los juzgados de Alcalá de Henares.  

El Premio de Artes Visuales que ha sido concedido a Kihong Chung por su obra “Dolmen I” y el jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Berta López Noriega por su obra “Olimpia”.

El Premio de Fotografía ha recaído en Sonia Baños Sánchez por su obra “Frágil” en la sección Conceptual; a Ana Mendoza por su obra “Arrabales” en la sección Paisaje, Arquitectura y Patrimonio; y a José Miguel Cerezo Sáez por su obra “California Island” en la Sección de Periodismo Documental, que a su vez ha recibido el Premio Absoluto.

El Premio de Periodismo “Manuel Azaña” le ha sido otorgado Rocío Periago Martínez por su trabajo “Biblioteca de Mujeres”, el Premio de Narrativa a Miguel Ángel González por su obra “Un nublao de tiniebla y pedernal”, el Premio de Poesía a José Antonio Landa Rosas por “Los territorios del verano” y, por último el Premio de Investigación Histórica “Francisco Javier García Gutiérrez” a Mario Ramírez Galán y Rafael Montalvo Laguna por su trabajo “Alcalá la Vieja: reinterpretando el asedio desde la arqueología actual”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. ¿Sinceridad? ¿De verdad José lo dices en serio? Repasa lo que ocurrió durante el 11-M. Este señor contribuyó y mucho al golpe de estado que fue el 11M

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.