Negociación ‘in extremis’ entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

Día clave y momento cumbre en el choque de trenes entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Los acontecimientos se aceleran y, salvo acuerdo in extremis, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se prepara para actuar en la región tras el choque frontal con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Grupo Covid 19. Foto de la Comunidad de Madrid
  • Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero se reunirán esta tarde para tratar de consensuar medidas.

 

Día clave y momento cumbre en el choque de trenes entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Los acontecimientos se aceleran y, salvo acuerdo in extremis, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se prepara para actuar en la región tras el choque frontal con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Los acontecimientos se precipitan antes del Consejo de Ministros de mañana. Sin que estuviera previsto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha programado una reunión para hoy a las 16.30 en la sede de su ministerio con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La cita anticipa el contacto de las dos administraciones antes de poder celebrar una reunión de la mesa de trabajo Covid-19 para mañana, como preveía el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Illa acudirá a la cita justo después de reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del comité de seguimiento del coronavirus.

La sucesión de acontecimientos constituye la última oportunidad de acuerdo, y por tanto también el momento clave en el que El Gobierno puede determinar la intervención de la gestión en la Comunidad de Madrid. Cosa que hará si el Ejecutivo de Ayuso no acepta ejecutar sus «recomendaciones». El Gobierno ha trabajado ya con ese escenario sin tener grandes expectativas de un cambio de última hora por parte de Ayuso.

El Ejecutivo ha estudiado ya diferentes fórmulas para poder ejecutar estas medidas. Y también considera que no queda tiempo para intentar ver la evolución de las ya tomadas por la Comunidad de Madrid. De hecho en el Gobierno regional quieren que la cuestión pueda abordarse en el seno del consejo interterritorial del próximo miércoles para que tengan voz todos los gobiernos autonómicos.

Durante el fin de semana han existido contactos entre las dos administraciones. La comunicación existe, pero carece de los mimbres de confianza suficientes como para ser optimistas respecto a la consecución de un acuerdo. El Gobierno por el momento no se mueve del planteamiento que hizo el ministro Illa el pasado viernes y que desató el enfrentamiento.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.