Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias, cierra sus parques y limita a seis personas las reuniones en toda la región

La Comunidad de Madrid ha anunciado que restringirá los movimientos para contener la transmisión del Covid. Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero han presentado todas las medidas. Los criterios para determinar las zonas son una incidencia  acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes y 14 días con tendencia estable o creciente, así como la contigüedad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

  • Ayuso hace públicas nuevas medidas que afectarán a casi un millón de ciudadanos tras dos días y medio de incertidumbre

 

En total se restringirán desde el lunes los movimientos por el Covid en 37 zonas básicas de salud. Estas zonas se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal). Además, en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas).

Con la Orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones unas situaciones bien concretas: motivos laborales; médicos; accesos a centros educativos; regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Se ha indicado expresamente que los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro. Para estos desplazamientos se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50%. Su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora. La hora de cierre será a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50%. La actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Se anuncian un millón de test

Junto a las restricciones de movimientos, Madrid realizará un millón de test a todos los vecinos de las zonas con más contagios Covid. Los test se van a llevar a cabo, en el marco de la estrategia serológica del Gobierno, a todos los vecinos que viven en las 37 zonas básicas de salud y en los 11 municipios.

El Gobierno ha decidido efectuar estas pruebas la próxima semana a todos estos vecinos. Además, ha recordado que ya ha hecho más de 100.000 test a docentes antes de iniciar el curso escolar para garantizar una vuelta segura a las aulas. El próximo lunes, Díaz Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test, dada la magnitud de la medida.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Busco trabajo en Alcala de Henares.
    Tengo 4 años de experiencia como auxiliar administrativo y 10 años de limpieza.
    No tengo experiencia en tienda pero estoy dispuesta a aprender.
    Muchas gracias, Saludos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.