Javier Villalvilla: “El alcalde ha llevado a votación salirse del plan de ajuste sin informes económicos”

“Quiere que debatamos un tema trascendental sin información, con opacidad y sin transparencia. Es un tema de calado y de gestión, no es una moción política”, añade el concejal popular, que asegura que el PP no ha rehuido este asunto así como la gestión de los Gobiernos del PP.

  •  Javier Villalvilla critica que el PSOE quiera hablar de un tema tan importante presentando solo dos folios.

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  – 11:30h [ minuto 25:16 ]

El concejal del Partido Popular en Alcalá de Henares, Javier Villalvilla, ha criticado la falta de seriedad y rigor del alcalde Javier Rodríguez y del PSOE en un pleno extraordinario en el que solicitaban llevar a cabo las actuaciones necesarias para finalizar el plan de ajuste que rige esta ciudad desde 2012 sin presentar a la oposición ningún informe jurídico ni económico para tomar una posición responsable. “Con solo dos folios, pretendían que tomáramos una decisión. Ni siquiera han convocado una comisión extraordinaria de Hacienda para tratar este asunto. ¿Con qué datos quieren que tomemos una decisión así de importante? Quizás sea positivo para la ciudad salirse del plan de ajuste, pero lo desconocemos porque no han presentado documento alguno que justifique una decisión u otra”, afirma el edil.

Villalvilla pide al alcalde que no se ponga tan “nervioso” y asuma que si quiere seriedad debe predicar con el ejemplo y venir con los deberes hechos. “Lamentamos que desde el odio y el rencor hayan querido presentar este pleno extraordinario para responder al que el PP y Vox solicitamos para hablar sobre la cesión del remanente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Si hubiéramos querido rehuir este debate sobre el plan de ajuste o nuestra gestión habríamos solicitado antes su suspensión y no habríamos entrado a debatirlo. Lo único que hemos pedido es que se trate ese asunto, con seriedad, cuando tengamos la documentación necesaria”, señala.

“Quiere que debatamos un tema trascendental sin información, con opacidad y sin transparencia. Es un tema de calado y de gestión, no es una moción política”, añade el concejal popular, que asegura que el PP no ha rehuido este asunto así como la gestión de los Gobiernos del PP. “Claro que en tantos años de gestión pudo haber errores, pero han sido más las inversiones y las infraestructuras realizadas. El PP ha transformado esta ciudad con inversiones por toda la ciudad”, indica Villalvilla, al que le ha sorprendido la posición de la concejal de Ciudadanos, Teresa Obiol, que ha firmado y defendido la propuesta para rechazar la gestión de los gobiernos del PP cuando formó parte de ellos entre 2003 y 2012, primero como concejal y luego como consejera técnica y asesora>La gestión del PP de Alcalá de Henares

El concejal del PP ha relatado, ante un «desmemoriado PSOE» se afirma en la nota remitida por los populares, algunas de las actuaciones realizadas bajo los mandatos del PP. “La deuda, siempre lo decimos y lo volvemos a decir, está invertida en la ciudad. Sabemos dónde está: en las inversiones que se hicieron, en nuevas infraestructuras, en las mejoras continuas en la ciudad, en los servicios que se presta a los vecinos, tanto de competencias propias como impropias”, señala el edil popular.

En esta línea, Villalvilla recordó que, bajando el tipo impositivo del IBI del 0,6 (donde lo dejó el PSOE en 2003) al 0,43, se construyeron el túnel de la calle Ávila, de la FIAT, la conexión del barrio de IVIASA, la duplicación de la calzada en la Avenida de Daganzo. También hicimos rotondas -no las rehacíamos, pero sí hicimos-, el tercer carril en la calle Luis Astrana Marín, ampliamos a tres carriles el tramo de Ronda Fiscal o la Avenida de Meco, soterramos las líneas de alta tensión en El Juncal y en Espartales, efectuamos actuaciones de equipamiento urbano y aumentamos las plazas aparcamiento en el Polígono Puerta Madrid, eliminamos cableado del Casco Histórico y limpiamos columnas zona porticada del Casco Histórico, invertimos más de 10 millones de euros en planes de asfaltado y 11 millones en aceras y pavimentación en todos los distritos de la ciudad, o dedicamos más de 39 millones en inversiones en viales o la eliminación de barreras arquitectónicas entre otras actuaciones.

Villalvilla también enumeró otras reformas como el Paseo de la Estación, calle Santiago, Miguel de Unamuno, Camino del Cementerio y Avenida Camarmilla, Avenida de los Jesuitas, El Val o Camino de los Afligidos, y recalcó que bajo el mandato del PP se promovió casi 4.000 plazas de aparcamientos como San Lucas, La Paloma, El Mercado, Eras del Silo, Jiménez de Quesada, Puerta de Madrid, Sementales, Paseo de Pastrana, San Vidal, Auditorio Municipal, Mazzoni, el Chorrillo, Nueva Alcalá o la calle Dámaso Alonso en El Ensanche.

El concejal del PP también recordó otras inversiones como la comisaría de policía, el mercado municipal, la rehabilitación de la Casa de los Lizana, Santa María La Rica, el Centro Especial de Empleo, la adecuación de la antigua Fábrica Gal, inversiones deportivas y en zonas verdes, o los nuevos edificios para las juntas municipales de distrito o el centro cultural La Galatea. Por no hablar de los más de 83 millones de euros en inversiones con la Comunidad de Madrid en materia educativa con nuevos colegios y comedores escolares, o las nuevas infraestructuras sanitarias que se construyeron en esos años. “Necesitaría varios plenos para detallar todo lo que hizo el PP durante sus mandatos”, indica.

Mantenimiento de los servicios

Por otra parte, Villalvilla también salió al paso de la deuda en el Ayuntamiento complutense. “Los socialistas también olvidan que la crisis económica, esa que negó y no atajó el PSOE, contrajo la actividad económica y que los ingresos de los ayuntamientos, no sólo los de nuestra ciudad, se desplomaron. Debido a ello, centenares de ayuntamientos se tuvieron que acoger a un plan de ajuste”, explica Villalvilla.

“El PSOE no recuerda que, pese a todo, que en los años de la crisis, donde se dispara la deuda, con la mitad de ingresos se mantuvieron los servicios públicos y sociales”, añade el concejal del PP de Alcalá, que añade que “el nivel de deuda municipal y su comportamiento no difiere a la media de otros municipios españoles. La tendencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es prácticamente igual que la media nacional del resto de ciudades”, concluye.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.