Se disparan los contagios de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de COVID-19, una considerable subida en comparación con los 1.690 de este miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

Personal médico atendiendo a un afectada por coronavirus en Madrid. Foto de Juan Medina
  • Los principales focos en los últimos días de contagios en España son precisamente Madrid, y Euskadi. El jueves, la consejería de Sanidad madrileña comunicó 3.146 nuevos casos, de ellos, 842 en las últimas 24 horas a esa fecha.

 

Por su lado, el País Vasco ha informado de 545 nuevos contagios, cuando el miércoles eran 268. Aragón sigue sumando contagiados, 418 nuevos en la penúltima jornada, mientras que Andalucía informaba de 217 y Cataluña, de 164.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, señaló en rueda de prensa que alrededor del 50% de los nuevos diagnosticados por PCR es asintomático. “La evolución de la curva puede ser engañosa”, explicó, porque el incremento en la cifra de contagios en España podría deberse al aumento de los diagnósticos.

Asimismo, Sanidad añadió 26 muertes con Covid-19 al número total de fallecimientos. A su vez, comunicó 70 decesos en los últimos siete días. De ellos, 20 se registraron en Aragón y 14, en Madrid.

En ese sentido, Simón ha indicado que “prácticamente todos” estos fallecimientos están vinculados a los brotes en residencias. No obstante, destacó, en Aragón la “estabilización es clara”.

Igualmente, el experto ha dicho de Cataluña que “han demostrado que si se aplican las medidas disponibles con contundencia, los brotes se pueden controlar”.

El cómputo global de casos positivos en España se eleva a 337.334 infectados desde que se inició la epidemia. De ellos, 28.605 han muerto. Del total de contagiados, en los últimos siete días han necesitado hospitalización 953, de los cuales 51 precisaron su ingreso en la UCI.

Simón dice que no llegaremos al colapso sanitario

“Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera”. Así de categórico fue Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien niega que se esté en una situación de riesgo en ese aspecto ente el número de contagios nuevos en España. Nueve sociedades científicas, en cambio, advierten de ello.

Simón admite que “es cierto que en algunos puntos concretos ha habido una presión superior”. Son los casos de los hospitales de Aragón, Lleida y Madrid, donde “está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema”. Insistió en que ese colapso sanitario no se está produciendo ahora.

Esgrimió que “no se está notificando ahora mismo una situación de alto riesgo”, aunque “dos o tres hospitales de Madrid tienen una situación más peligrosa”.

El epidemiólogo explicó que “son llamadas de atención, tenemos que actuar, toda la población y todos los sistemas sanitarios, para mantener la tensión”. En la comunidad donde se debe centrar la atención en este momento es en Madrid, “como anteriormente” fueron Cataluña y Aragón, señaló.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook