Sanidad anuncia la prohibición de fumar en la calle y el cierre de las discotecas en toda España ante el incremento de casos de COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en rueda de prensa que el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ha adoptado por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública por unanimidad para toda España. Las medidas pasan por imponer la prohibición de fumar en la calle si no se puede garantizar una distancia de seguridad de dos metros y el cierre del ocio nocturno.

  • El Ministerio de Sanidad se ha reunido de urgencia este viernes con las comunidades autónomas para abordar el avance de los rebrotes y acordar 11 medidas por unanimidad.

Así, se ordena en todo el territorio nacional el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, mientras los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que garantizar una distancia mínima entre mesas y en barra de un metro y medio; con un máximo de 10 personas por grupo. El horario máximo de cierre será la una de la madrugada, sin poder aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Además, se prohíbe el botellón en todo el país y se aplicarán las sanciones de forma estricta.

En las residencias, el Consejo ha aprobado la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación y a los trabajadores que se incorporen o que regresen de permisos y vacaciones. Se limitan las visitas a los ancianos a una persona por residente, de máximo una hora al día, excepto si la persona está en un momento crítico.

Además, se realizarán cribados PCR a grupos específicos, como poblaciones consideradas de riesgo, desde centros sociosanitarios a determinados bloques de viviendas. También se hará una evaluación de riesgo a todos los eventos y actividades multitudinarias.

Entre las recomendaciones, Illa ha insistido en que las personas limiten sus contactos a grupos de diez personas y de convivencia estable; e insta a los centros sociosanitarios a hacer PCR de forma periódica a los trabajadores.

El ministro ha presidido el Consejo Interterritorial, siendo la segunda vez en esta semana que se reúne en es con los representantes autonómicos, puesto que ya se convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.

Madrid realizará test aleatorio

La Comunidad de Madrid va a realizar test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, seis áreas en las que se realizarán a partir de la próxima semana un total de 6.000 pruebas a población aleatoria.

Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tiene actualmente, en cada una de estas zonas. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas. Las PCR se harán en «zonas básicas», que corresponden con residentes que tienen un mismo centro de salud como referencia, de los distritos de Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el viernes este «programa de detección precoz» con pruebas PCR durante un encuentro con los profesionales del 112. Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los negativos como los positivos, que en este caso serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.

La Comunidad de Madrid enviará SMS desde este mismo viernes, con un texto que reza: «Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR» y a continuación especifica el día y la hora al que acudir, indicando una franja horaria concreta para evitar concentraciones.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.