La última visita oficial a nuestra ciudad del Rey Juan Carlos I fue para entregar el Cervantes a la mexicana Poniatowska en abril de 2014

Este lunes por la mañana viajó en coche hasta Oporto y desde allí voló rumbo a la República Dominicana. La intención de Juan Carlos I es la de alojarse en una residencia en el complejo Casa de Campo, en La Romana, durante unas semanas.

  • La Casa Real hizo público este lunes la intención del rey Juan Carlos I de abandonar España para liberar de presión a Felipe VI.

 

Sería el último acto oficial del Rey Juan Carlo I antes de su abdicación anunciada el  2 de junio de 2014 y  que se hizo efectiva el 19 de junio.

 

Sólo dos meses antes entregaba en nuestra ciudad el  23 de abril de 2014 el Premio Cervantes 2013, en la que sería su última visita oficial a nuestra ciudad,  a la escritora mexicana Elena Poniatowska, que  dedicaba su discurso a las personas que «menos tienen». Según dijo la galardonada, «ningún acontecimiento» en su vida profesional ha sido tan importante como este premio que un jurado otorga a una «Sancho panza femenina» que «no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso», ni tampoco «la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes».

Ella, en cambio, es «una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen en la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan».

E​n su discurso, Don Juan Carlos, que comenzó dedicando un «sentido homenaje lleno de admiración y cariño» a Gabriel García Márquez, puso en valor los méritos que han hecho acreedora a Elena Poniatowska a recibir el galardón. «Por su extraordinaria dedicación al oficio de escritora, por el entusiasmo demostrado en su ejercicio y por la profunda sensibilidad con que ha retratado la realidad mexicana de las últimas décadas», destacó el Rey.

En este sentido, el Rey puso de relieve que «la Humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria. Así lo ha hecho a lo largo de una ingente obra, en la que ha defendido la igualdad como requisito esencial del desarrollo social y humano, la educación como derecho universal, y la trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales».

Don Juan Carlos subrayó que la condición de la mujer es un eje central de los temas que aborda en su obra. «Su instinto la lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden», afirmó.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.