Camarma quiere un 90% del PIR para gasto corriente y reprocha a la Comunidad que no le haga los proyectos

El Ayuntamiento de Camarma celebró el 15 de julio un pleno extraordinario y urgente para acogerse a un 90% adicional para gasto corriente del Plan de Inversión Regional (PIR), moción que aprobaron con los votos de los ediles de PSOE y Podemos, la abstención de la concejala asistente de Ciudadanos y el voto en contra de todos los ediles de PP, Vox y ACE.

Foto de Ricardo Espiosa Ibeas
  • El Ayuntamiento solicita a la Dirección General de Administración Local incrementar el porcentaje hasta en un 65% de la asignación inicial del PIR de la Comunidad de Madrid, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, para imputar a gasto corriente.
Foto de Ricardo Espiosa Ibeas

Según recoge el acta del pleno, al que ha tenido acceso ALCALÁ HOY, el alcalde socialista, Pedro Valdominos , dijo al resto de la corporación que «los ayuntamientos podrán solicitar hasta un 90% justificándolo. Creemos que lo cumplimos. Nosotros ya pedimos un 25%, por lo que pedimos el 65% para llegar al 90%. Eso lo estudian, y lo conceden o no. Si no te conceden el 65%, al menos se pide el 25% que es sin justificación».

Ante esta afirmación, Elsa García (Cs) y Francisco Romera (PP) formularon varias preguntas al Gobierno municipal sobre el destino del dinero y las inversiones planteadas con el PIR. El regidor socialista respondió a ambos que «se solicite o no la monetización del PIR, no significa que los proyectos se vayan a hacer en 2020», y desconoce si la Comunidad tiene algunos de sus proyectos en período de licitación. «Ante esa tesitura, desde luego yo el dinero lo quiero coger, porque si no se pierde. Es lo que dice el Decreto de reforma», asegura el alcalde.

Acto seguido él mismo indica «que en 2016 ya se monetizó el 25%, que se dió en varias anualidades. El resto de la asignación se destinó a proyectos. Tenemos dos proyectos del Polideportivo Municipal (cerca de un 1.000.000 euros) y el de la Casa Joven (por unos 400.000 euros), que fueron aprobados por Junta de Gobierno Local, y se remitió la documentación y los proyectos a la Comunidad de Madrid. Esto no se ha perdido. Pero si no los van a hacer, y si no pides la monetización, vas a perder los proyectos y el dinero. Los proyectos van a ir al PIR siguiente 2021- 2025», indica el alcalde en la sesión plenaria.

Valdominos añade que «el Ayuntamiento no los puede ejecutar, porque no tenemos dinero para tanto. Mínimo concederán el 25%, que son unos 750.000 euros. Si nos conceden, el 65% serían unos dos millones de euros. Según la Ley este dinero sólo se puede destinar al Capítulo I, II y IV. A inversiones no se pueden destinar la monetización del gasto corriente. Por tanto, los proyectos irán al próximo PIR».

Finalmente, Pedro Valdominos recalca que el PIR es un «programa de inversiones de la Comunidad de Madrid a 4 años, que en ocasiones ha prorrogado a 8 años, porque sabe que la mayoría de ayuntamientos, sobre todo los pequeños, sin ayudas económicas no podrían hacer inversiones de ningún tipo. Por eso, se negocia con los ayuntamientos una cantidad de dinero». Y afirma: «Yo negocié con el Ayuntamiento de Camarma una cantidad de 3.200.000 euros. La Comunidad te obliga a aportar el 5% para esos proyectos, es decir, 150.000 euros, que nosotros hemos pagado en parte con los tres proyectos. El resto se descontará de la inversión. Los proyectos los ejecuta la Comunidad de Madrid según entienden. Ellos son los que hacen los requerimientos, los que hacen las licitaciones, los que hacen las obras… Y el dinero ni siquiera pasa por las arcas municipales, salvo la parte que se monetiza, pero que se destina al Capítulo I, II y IV., y no a inversiones. El dinero de los proyectos irá directamente de la Comunidad de Madrid a las empresas adjudicatarias», subraya.

Además, el alcalde camarmeño acusa a la Comunidad de querer quedarse con dinero de los ayuntamientos. «El PRISMA 2007/2011 se prorrogó hasta 2015. El de 2016/2019 se prorroga hasta 2021. Con esta reforma, se quiere terminar con el PIR. No hay que ser muy listos para saber lo que quiere hacer la Comunidad de Madrid. Con una aportación de 700.000.000, la Comunidad de Madrid muy a la baja se va a quedar con más de 200 millones de los ayuntamientos, porque no van a hacer todos los proyectos, ni se va a monetizar todo. De momento ya se está quedando con el 10% de cada ayuntamiento. Si ahora no concede el 90%, se va a quedar con otro 10%, es decir, unos 200 millones».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.