PSOE y C´s pretenden impulsar un plan general irresponsable, inviable y contrario a los intereses de la ciudad

La formación municipalista Somos Alcalá critica el Avance del PGOU presentado por PSOE y Ciudadanos, considerándolo irresponsable y ajeno a las realidades presentes y previstas y contrario a los intereses de la mayoría. Para Somos Alcalá, este proyecto de ciudad comprometería seriamente el futuro de la ciudad y el bienestar de sus habitantes. 

  • Remitido por la formación municipalista Somos Alcalá
Foto del Ayuntamiemto

Recientemente, PSOE y Ciudadanos anunciaron el acuerdo alcanzado para sacar adelante el Avance del nuevo Plan General (PGOU), que se ha aprobado en el último Pleno Extraordinario. Ambos partidos habían acordado anteriormente los presupuestos municipales, aprobados mientras la pandemia nos azotaba con su mayor dureza y que incluyeron un notable aumento salarial para concejales, personal de confianza y cargos directivos. Somos Alcalá considera que en ambas ocasiones, PSOE y Ciudadanos sellaron con su firma dos grandes errores históricos, que se pagarán al costa del futuro de nuestra ciudad.

El mundo está cambiando, y a pasos acelerados. Nos enfrentamos a desafíos como no se habían visto en generaciones. Y por mucho que algunas personas quieran esconder la cabeza en sus asientos del pleno o en sus despachos, el mundo va a seguir cambiando.

Foto de AH

El PGOU propuesto por PSOE y Ciudadanos resulta decepcionante, pero no sorprendente, pues esta confluencia entre los intereses representados por ambos partidos venía apuntándose hace tiempo, como ya señalamos desde Somos Alcalá hace unos meses. Un modelo de ciudad neoliberal, individualista y excluyente, con un concepto de movilidad centrado en el automóvil y un modelo de desarrollo basado en la dependencia creciente de nuestra ciudad ante la ciudad de Madrid y un modelo de crecimiento que ya se vió superado por la crisis de 2008 y que parece aún mucho menos capacitado para enfrentar los problemas actuales.

No basta con adornar el nuevo plan con adjetivos como “sostenible” cuando lo único que se alega a este respecto es el cumplimiento de la legislación vigente, lo cual es además dudoso. Esto habrá de verse  en lo que respecta a la recalificación de espacios protegidos como Pago Grande o al bloqueo del cinturón verde con la recalificación de El Carmen. Recalificaciones incomprensibles, como ya dijimos en su día, cuando según la propia memoria realizada por el ayuntamiento, existen 277,92 Ha de suelo productivo sin consolidar, calificado por el plan actual que, por diferentes motivos, incluyen la crisis de 2008, no se han llegado a desarrollar, además de  las edificaciones industriales que han quedado abandonadas.

Alcalá de Henares se merece unos representantes políticos que tengan un plan para la ciudad, que escuchen a su ciudadanía en lugar de ignorar los procesos participativos, y que busquen el lugar que ha de ocupar nuestra ciudad en la España y el mundo que nos esperan. En cambio, nos insultan con un refrito de estrategias que han demostrado su inoperancia o sus nocivos efectos en el pasado.

No vemos liderazgo consciente, al tanto de las realidades de nuestro mundo, de las recomendaciones de expertos y científicos en lo que respecta a nuestro futuro próximo, ni unos dirigentes capaces de reaccionar con presteza a golpes súbitos, y de extraer lecciones de ellos. Lo podrá vestir con los adjetivos más ”de moda”, pero este Avance es, en el mejor de los casos, una mala broma que no superará el filtro de las instancias superiores que lo tienen que autorizar, y en cualquiera de los casos, una inmensa irresponsabilidad..

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook