Torrejón, epicentro del coronavirus en Madrid, presenta una inmunidad del 20%

El 20,18% de la población de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente al SARS-Cov2, según los resultados del estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79% de la población total mayor de un año.

Foto del Ayuntamiento de Torrejón
  • La empresa sanitaria encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa ha detectado que los niños hasta 14 años constituyen el grupo con mayor prevalencia del virus.
Foto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Además, según ha señalado este miércoles en la presentación de los resultados del estudio el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, «la mayoría asintomáticas, que se han aislado».

Ribera Salud, la empresa sanitaria encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa, confiaba, cuando comenzó el proyecto, en encontrar una seroprevalencia de entre el 18% y el 22%. Las pruebas se realizaron, durante seis días, en el recinto ferial. Allí se instalaron once carpas en las que pasaron voluntariamente los vecinos del municipio. En total, participaron 156 profesionales y 300 voluntarios que coordinaron este test masivo.

Entre los datos del estudio destaca que el grupo de edad de entre uno y 14 años ha sido el que mayor porcentaje de seroprevalencia ha presentado: un 26%. Además, se ha podido detectar que más mujeres que hombres tienen anticuerpos contra el coronavirus y que el indicador IgG tiene mayor presencia cuanta mayor edad.

En opinión del director del estudio, José David Zafrilla, esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma se produjo «una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades».

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Este se basa en un examen serológico, que tiene como objetivo conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección.

En total se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 en seis días (entre el 29 de mayo y el 5 de junio). Todos los resultados se han trasladado a la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis sobre el impacto del Covid en la región.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook