La Comunidad de Madrid presenta la documentación al Ministerio de Sanidad para solicitar pasar a la Fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno

La Comunidad de Madrid ha presentado formalmente esta noche la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la Fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno por el COVID-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Los hospitales madrileños registran desde el pico del 1 de abril un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI.

 

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

El consejero de Sanidad quiere trasladar a los madrileños que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también “desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos” y recordando “que entre todos vamos a poder combatir al virus”.

En una reunión esta tarde la Consejería de Sanidad ha comunicado al Ministerio de Sanidad su decisión y éste ha emplazado a la Comunidad de Madrid a un nuevo encuentro para estudiar la documentación aportada pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada.

Paseo por el Henares el primer fin de semana del desconfinamiento. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Doce técnicos y un destino: decidir cuál provincia pasa de fase y cuál no

Tienen en sus manos la decisión sobre las provincias de España que a partir del próximo lunes pasarán a la fase 1 de la desescalada, en la que se podrán abrir la mayoría de negocios con restricciones, antesala de una reactivación económica deseada por todos.

Pero de estos expertos se sabe bastante poco: es un equipo de 12 técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio que está trabajando con las correspondientes comunidades autónomas y con las ciudades autónomas.

El ministro Salvador Illa, al igual que Fernando Simón, no ha aportado ningún nombre y ha señalado que en la Administración pública la responsabilidad recae en los altos cargos, que son los que en última instancia van a emitir los informes correspondientes.

Unos informes que, no obstante, redactarán estos doce expertos, que según Sanidad trabajan contrarreloj con un destino muy concreto: decidir cuál provincia pasa de fase y cuál no.

Sanidad insiste desde hace días que no quiere dar sus nombres para que se les deje hacer su trabajo de la forma más independiente posible. Pero la oposición dice que eso no es de recibo. Argumenta que se debe conocer su nombre porque el futuro de muchas zonas está en sus manos.

El último en hacerlo ha sido este jueves el alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida ha exigido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga públicos los nombres «por una mínima exigencia democrática».

«Exijo que se haga público el nombre de la comisión de expertos y los fundamentos sobre los que se adoptan esas decisiones. No puede ser que no los conozcamos, no lo digo por incrementar la presión sobre ellos”, ha indicado Almeida.

Con la palabra “presión” ha querido referirse a la justificación que dio el responsable de la dirección de Emergencias Sanitarias para no revelar las identidades. Fernando Simón alegó el miércoles que estos expertos ya sufren «suficientes presiones de la sociedad y de los medios de comunicación» y dar los nombres “haría más difícil que puedan trabajar con absoluta libertad”.

Pero el PP y Vox no piensan ceder en este asunto, justo cuando se decide el pase a la siguiente fase de la desescalada. Ambos partidos han pedido este jueves al ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad que se revelen los nombres del comité científico.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.