Los Ayuntamientos exigen a la Comunidad que medicalice las residencias

Mientras Madrid empieza la desescalada en los hospitales, la lucha contra la muerte sigue en su punto álgido en muchas residencias. En las 15 de Alcalá, por ejemplo, hay 509 residentes contagiados o con síntomas, según datos del Ayuntamiento

Foto de Fernando Villar Sellés
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordena a la administración regional medicalizar las residencias de Alcorcón y Leganés. Alcalá y Parla piden también su aplicación; y Móstoles, Fuenlabrada y Getafe avanzan que estudian acciones legales.

Según informa EL PAÍS este mismo martes, en una crónica rubricada por Juan José Mateo y Berta Ferrero, tras ver que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Comunidad medicalizar las residencias de Alcorcón, algunos de los principales Ayuntamientos de la región reclaman que la medida se extienda a sus localidades. Con casi 6.000 muertos vinculados al coronavirus en estos centros, un auto reconoció ayer a Leganés las mismas medidas cautelares que a Alcorcón; Alcalá y Parla pidieron su aplicación; y Móstoles, Fuenlabrada y Getafe avanzaron que estudian acciones legales. Al contrario que estos municipios, gobernados por el PSOE, el de Las Rozas, del PP, defendió la gestión del Gobierno, y otros prefirieron no pronunciarse.

Mientras Madrid empieza la desescalada en los hospitales, la lucha contra la muerte sigue en su punto álgido en muchas residencias. En las 15 de Alcalá, por ejemplo, hay 509 residentes contagiados o con síntomas, según datos del Ayuntamiento. Y en las de Alcorcón, el 50% de los 579 residentes han dado positivo. Unos datos terroríficos que son solo la punta del iceberg del horror que se vive en las 425 residencias de ancianos que hay en la región.

Foto de Noel Viñas

“La consejería de Sanidad es la responsable de garantizar que se está cumpliendo toda la normativa, y la obligada a poner todos los medios necesarios para garantizar la atención médica”, afirma Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá (PSOE), que le ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, para reclamarle la medicalización de las residencias, o que se redirija hacia ellas el personal que ya no es imprescindible en los hospitales, renovando con ese fin los contratos de los especialistas contratados como refuerzo para la crisis del coronavirus. Y subraya: “La denuncia que ha cursado Alcorcón, en sus planteamientos, y situaciones descritas, es análoga a la situación de Alcalá y otros Ayuntamientos. La consejería debería actuar sin necesidad de que la cuestión se judicializara. Y si no, nos veremos obligados a seguir el camino de otros municipios”.

La medicalización de las residencias ha provocado un durísimo choque entre el PP y Cs

Los dos socios del Ejecutivo de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta, aseguró el viernes que ya hay 204 centros en esa situación. Ignacio Aguado, el vicepresidente, discrepa. “Una residencia medicalizada no es solo una residencia con atención sanitaria, es algo más”, profundizó el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, señalando a la necesidad de contar con equipos de diagnóstico y tratamiento para frenar las muertes, además de con profesionales sanitarios.

Porque la falta de personal se mide en datos. Antes de que arrancara la crisis, el 28% de los centros regionales carecía de médico y el 22% solo lo disfrutaban en turno de mañana, por lo que el 50% no tenían atención médica permanente, según detalló el propio Reyero.

Diseñadas para cuidar, y no para curar, las residencias han tenido que intentar una transformación a toda velocidad en mitad de la pandemia.

Fallecidos en residencias fuera de la capital

Alcalá de Henares (193.000 habitantes). La policía local ha reportado al Ayuntamiento 319 muertos en las 15 residencias de la región, 88 solo en la residencia Francisco de Vitoria. Además, se detalla que hay 509 residentes positivos por coronavirus o con síntomas compatibles.

Leganés (188.000): han muerto más de 160 personas en ocho residencias. Según un informe policial, en los centros de mayores de la localidad residen a fecha 15 de abril un total de 637 personas, desde el 19 de marzo al día 15 de abril han fallecido un 12 % de los residentes, y hay 153 aislados (24%).

Getafe (180.000): el Ayuntamiento que dirige Sara Hernández contabiliza 143 fallecidos en sus ocho residencias, incluyendo las de discapacidad.

Alcorcón (169.000): Desde el 29 de marzo, han fallecido 116 residentes en estos cuatro centros. Entre todas las residencias, 143 mayores fueron consideradas positivas por coronavirus, 262 sin síntomas y 111 con posibles afecciones. Según el informe, había 352 ancianos aislados. El documento también recoge que el 50% de los 579 residentes del municipio habían dado positivo en los test PCR.

Comunidad de Madrid: el Gobierno regional vincula al coronavirus la muerte de 5.688 residentes de centros que atienden a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental. De ellos, 1.054 fallecieron tras dar positivo en el virus, y 4.634 con síntomas compatibles.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.