El consejero de Políticas Sociales, el alcalde y varios concejales visitan el almacén del Banco de Alimentos en Alcalá

El gobierno regional se ha interesado por la labor humanitaria que realiza el Banco de Alimentos, especialmente en un momento en el que la crisis sanitaria y social derivada del COVID-19 está golpeando con especial virulencia a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, y anima a los madrileños a participar en la Operación kilo virtual que se ha puesto en marcha.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Actualmente, las necesidades a las que atiende se han visto incrementadas en un 30%, pasando a distribuir productos de alimentación a 190.000 personas, 40.000 más que antes de la crisis.
  • Fotos del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha visitado la delegación que el Banco de Alimentos de Madrid tiene en Alcalá de Henares, junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo, así como las concejalas del equipo de Gobierno Blanca Ibarra y Patricia Sánchez, y los portavoces municipales de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, y VOX, Javier Moreno.

Reyero ha mostrado su apoyo a la labor que realiza. Actualmente, las necesidades a las que atiende se han visto incrementadas en un 30%, pasando a distribuir productos de alimentación a 190.000 personas, 40.000 más que antes de la crisis.

Javier Rodríguez Palacios destacó tras el recorrido la importante labor humanitaria que desarrolla el Banco de Alimentos, “más aún en un momento como el actual que está golpeando especialmente a familias y colectivos más vulnerables”, dando servicio en la actualidad a 500 asociaciones de toda la Comunidad de Madrid, entre ellas 23 de Alcalá de Henares.

El alcalde señaló en este sentido que “hemos manifestado al Banco de Alimentos nuestra intención de trabajar codo con codo con esas 23 entidades de Alcalá de Henares, reforzando nuestro vínculo con el Banco de Alimentos, trabajando en medidas que permitan afrontar los próximos meses y uniendo esfuerzos para tener capacidad de llegar a todos y cada uno de nuestros vecinos”.

El primer edil aseguró que la crisis actual requiere “la unión y la implicación de todos”, por lo que trasladó al Banco de Alimentos la conveniencia de contactar con otros Ayuntamientos para que les ayuden a cubrir las necesidades de las 500 entidades.

El consejero ha tomado nota de las necesidades actuales de esta entidad y ha comprobado in situ el trabajo que realizan los voluntarios en los almacenes situados en Alcalá. Asimismo, se ha comprometido a colaborar con la entidad para que pueda mantener su labor solidaria de ayuda a las familias madrileñas que más lo necesita y ha animado a los madrileños a participar en la Operación Kilo.

Los madrileños que lo deseen podrán colaborar hasta el 6 de mayo de forma online, aportando su kilo solidario cuando realicen sus compras en Internet. El objetivo de la campaña es alcanzar un millón de kilos de alimentos no perecederos básicos con los que el Banco de Alimentos pretende garantizar el suministro de productos de despensa durante los tres próximos meses.

Distribución de alimentos a más de un millar de familias

La Comunidad de Madrid ha facilitado alimentos a más de un millar de familias sin recursos durante el Estado de Alarma a través de los ocho centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI), dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Estos centros mantienen un contacto periódico con las familias que atienden de manera habitual e identifican aquellos hogares con dificultades para el acceso a alimentos. De esta forma, se coordina la distribución de la ayuda a través de las entidades sociales Remar y CESAL, esta última gestiona el CEPI de Tetuán, en Madrid.

Asimismo, los cuatro comedores sociales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) han seguido funcionando durante el Estado de Alarma, sustituyendo las comidas en sus instalaciones, para evitar la concentración de personas en ellas, por la entrega a los usuarios de bolsas de comida que puede ser elaborada y consumida en sus casas.

Estos cuatro comedores disponen de un total de 1.076 plazas, de las que 530 están ocupadas de forma estable por personas en situación de necesidad derivadas por los servicios sociales municipales, especialmente de Madrid capital, aunque puntualmente se atienden usuarios de otros municipios.

Además de estos comedores, la Comunidad de Madrid apoya económicamente distintos proyectos sociales consistentes en comedores sociales o entregas de comida. Así, en la convocatoria de 2019 de subvenciones destinadas a programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF, se concedieron ayudas a Mensajeros de la Paz, Remar, FACIAM, San Vicente de Paúl y Alucinos la Salle.

 

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Abren el banco de alimentos a los políticos, cuidado que igual se apuntan también a chupar del bote de los necesitados. Unos caraduras es lo que son y este alcalde que dimita por favor.

  2. Pero q haces hay para colgaste medallas, ve y te reunes con los de la Fundación N 1 y da la cara para darles explicaciones.
    Pagarle el sueldo q le debéis de los meses anteriores, hay q tener más profesionalidady ser un poquito hombre, q los hombres se visten por los pies.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.