El Gobierno rectifica y los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir del fin de semana

El Gobierno rectifica y los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir del fin de semana. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmando que emitirá una orden para que los menores de 14 años puedan dar paseos “cortos” sin especificar la duración de los mismos.

Una niña en la Parte Vieja de San Sebastian. JAVIER HERNANDEZ EL PAÍS
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que en los próximos días se regularán las condiciones de estos paseos.

 

Con esta decisión, a partir del 26 de abril, las salidas de los niños menores hasta 14 años no se limitarán a poder acompañar a un adulto a actividades permitidas como ir al supermercado, farmacias o bancos.

El ministro ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de esta tarde entre el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de la Infancia y la vicepresidencia de Transición Ecológica. Illa atiende de esta manera la petición de todos los grupos de la oposición y del sí de su ejecutivo y rectifica la medida anunciada por María Jesús Montero el mediodía del martes tras el Consejo de Ministros.

El alivio de desconfinamiento de los menores se había convertido durante todo el día en una tormenta política y social. A mediodía del martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había anunciado que los niños podrían salir, pero solo para acompañar en la realización de las actividades que establece el estado de alarma: “Ir al supermercado, a la farmacia, a las entidades bancarias o a comprar el pan o el periódico”, puso como ejemplo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hasta ahora, solo se permitía que un adulto llevara a los niños a estas actividades si no tenía a nadie más con quien dejarlos en casa. Durante la mañana, Montero explicó que los adultos acompañantes han de ser los que “habitualmente convivan o estén a cargo del niño”, lo que incluye tanto a un progenitor como a otro cuidador. En cuanto a los adolescentes de 15 a 17 años, Montero aseguró que estos “ya venían saliendo solos a realizar recados, y lo podrán seguir haciendo”.

El ministro ha justificado el cambio de criterio asegurando que su gobierno está actuando “con la máxima prudencia”.

En este sentido, Illa ha precisado que “dar paseos” es “dar paseos” y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. “Este es un Gobierno que escucha”, ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de “alivio” se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados.

 

 

 

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook