- Estudiantes de la Universidad de Alcalá están desesperados por la situación que atraviesan ya que no reciben ningún tipo de información y no sabe qué va a ocurrir con su futuro académico.
Alumnos de la Universidad de Alcalá denuncian esta misma situación ya que afirman no haber recibido ningún tipo de información acerca de su futuro académico desde hace unas semanas “llevamos un mes en la que la mayoría de alumnos no ha tenido ninguna clase online ya que solo se han subido diapositivas dando el temario por estudiado”.
“Son otras muchas universidades las que, debido al coronavirus dan clases de manera online a diario y han reemplazado los exámenes por trabajos o pruebas tradicionales tipo test”, nos relatan. “En la Universidad de Alcalá nos han puesto exámenes con una aplicación llamada respondus en la cual se nos graba con cámara y audio. Además no se nos permitirá repasar preguntas”.
Además de esto denuncian que “con este método no solo se vulneran nuestros derechos, sino que también se comportaría una actitud desigual con el alumnado, no solo porque hay alumnos que no tienen medios sino que también llevaría a muchos a tener episodios de ansiedad que haría imposible la realización de las pruebas sin ofrecer alternativa alguna”.
“También se está hablando de que nos van a hacer pagar las matrículas que surjan en esta situación”.
Los alumnos vienen denunciando esta situación desde el pasado 16 de abril en la plataforma de Twitter https://twitter.com/indignadosuah , “nos vemos avocados al fracaso académico y esto es injusto. Hay un malestar generalizado en toda la comunidad estudiantil.”
Los alumnos solicitan que se pongan los mismos criterios en todas las universidades “no es justo que los ministros o consejeros autonómicos hagan una dejación de funciones y dejen en manos de cada rector las decisiones habiendo así una gran disparidad entre las diversas universidades”.
Buenas noches:
Soy profesora de la UAH. Me desconcierta y entristece este artículo que considero que no refleja, en modo alguno, la realidad en nuestra universidad. Estoy dando TODAS mis asignaturas por Videoconferencia en tiempo real, TODAS y en los mismos horarios de mis clases. Los alumnos me lo agradecen con sus mensajes en correos electrónicos y los puedo enseñar. Me consta que mis compañeros también están haciendo algo similar en la medida de nuestras posibilidades y en función de las características de nuestras asignaturas. No es justo que se publiquen estas noticias cuando los profesores nos estamos dejando la piel por atender a nuestros alumnos. Estoy segura de que la situación descrita no es generalizada sino particular y responderá a un mínimo de asignaturas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los profesores nos estamos enfrentando a esta situación con los medios PARTICULARES que teníamos en nuestros hogares y no todos tenemos las mismas posibilidades, pero, en cualquier caso, si las clases no son online, se han elaborado materiales, se está en contacto con los alumnos por correo electrónico, se les atiende y se resuelven dudas. Ellos también tienen que poner de su parte y estudiar el material que se les facilita. Estamos convirtiendo nuestro salón y nuestro hogar en improvisadas aulas, con ordenadores que tenemos que compartir con nuestros hijos y nuestros familiares para que también tienen que tele-trabajar o tele-estudiar y que no son de última generación porque habitualmente no los necesitamos. Hemos tenido que aprender a manejar unas herramientas y una tecnología que desconocíamos. No somos profesionales de la comunicación y aquí estamos haciendo videoconferencias y grabando nuestras clases sin saber… teniendo como fondo de nuestras conferencias nuestro salón y como actores secundarios nuestra familia que es inevitable que alguna vez tengan que pasar a nuestro lado mientras emitimos ¿No vulnera esto nuestros derechos? No, los profesores no debemos tenerlos. Me temo que algún vídeo circulará pronto ridiculizando a alguno de nosotros porque, evidentemente, como ya he dicho no somos profesionales de TV, ni actores.
He preguntado a mis alumnos hoy (sí esta tarde, en la videoconferencia, viernes 17 de abril de 18:00 a 20:30 horas!!) si habían recibido la encuesta que se menciona en twitter para contestarla y no habían recibido NADA ¿A quién se ha hecho esa encuesta? ¿Cuántos han contestado? Me extraña que sea un número representativo de la totalidad de alumnos de la UAH.
El programa respondus NO se ha implementado en las plataformas de la universidad (a fecha de hoy). Algún profesor puede haberlo utilizado de forma particular pero no es generalizado. En cualquier caso, alguna medida habrá que tomar en el caso de que hubiera que hacer alguna evaluación virtual para garantizar derechos y obligaciones y tratar de evitar algo de “picaresca” que, los alumnos y profesores, somos muy conscientes de que la habrá. Muchas asignaturas no pueden evaluarse con trabajos ni tampoco online. ¿Queremos médicos y enfermeras que no sepan lo que hacen? Pensemos en la situación que tenemos con ahora. Debemos prepararlos para poder afrontar crisis futuras con la misma profesionalidad que lo están haciendo ahora y esto pasa por evaluar correctamente si han adquirido las competencias necesarias ¿Queremos economistas, químicos, profesores, etc. que no hayan adquirido un mínimo de competencias? Habrá que evaluar con las debidas garantías, no puede ser un coladero…
Nos han informado que el equipo Rectoral no ha tomado todavía una decisión sobre la evaluación, por prudencia y deseo de consenso; Esto no quiere decir que no lo estén analizando y estudiando este asunto contemplando los diferentes escenarios que puede haber. Se que las reuniones y los contactos se han multiplicado incluso en periodo de Semana Santa. Quiero indicar que no pertenezco al equipo Rectoral pero tiene todo mi apoyo por su buen hacer desde los inicios de esta crisis. Todos, el equipo Rectoral, PAS y profesores estamos dando lo mejor de nosotros mismos con jornadas de trabajo que superan, en mucho, nuestras jornadas presenciales. ¿Para qué? ¿Para que unos cuantos estudiantes desprestigien a toda la institución de esta manera? ¡Con mentiras!
Mis clases están grabadas, el material (abundante) publicado en la plataforma y el de mis compañeros también y los profesores de la UAH lo podemos demostrar porque todo lo que hacemos en las plataformas queda registrado. Casos puntuales negativos habrá como en todas las instituciones pero son eso, puntuales, excepciones; La inmensa mayoría estamos dejándonos la piel en estos momentos. Y así se nos reconoce…
Noticias como esta quitan los ánimos y las ganas de trabajar. Hay días (muchos) que he pasado 10 horas sentada frente al ordenador trabajando para poder preparar el material, aprender el funcionamiento de las plataformas y atender a mis alumnos… ¿Para qué? ¿Cómo se puede publicar algo sin contrastar? ¿Se han puesto en contacto con las autoridades de la UAH que tienen datos de lo que realmente se está haciendo? ¿Por qué no se señala el problema concreto indicando la/s asignatura/s concreta/s para que se pueda buscar una solución? ¿Se han dirigido a los departamentos responsables de estas asignaturas o a los Decanatos indicando la problemática?
En mi caso tengo el reconocimiento de los alumnos de mis grupos que, en alguna ocasión, han hecho saltar mis lágrimas de emoción. Este artículo me las hace saltar de rabia por las mentiras impunes. ¡Calumnia que algo queda!…
Gracias por tu explicación, pero podias decir lo mismo sin cuestionar que se publique una preocupación que nos han trasladado y sobre la cual existe incluso un hilo en Twitter y una encuesta del Consejo de Estudiantes. Te sugerimos leerlo aquí https://mobile.twitter.com/IndignadosUah , particularmente la encuesta realizada por la Delegación de Alumnos. Publicar esa situación se llama libertad de expresión señora, una asignatura que seguramente vd. suspendería.
Gran respuesta de medio AlcalaHoy… gran respuesta…
Por lo que parece la libertad de expresión, en la que además se cuenta una realidad contrastable, solo lo es si va en un sentido, en el de la publicación.
Quizás hubiera sido más fácil si antes de responder en esos términos, el medio (ALCALA hoy) hubiera confirmado si las afirmaciones vertidas en Twitter son exactamente así. Es posible que se llevaran ustedes una sorpresa.
No todo es perfecto, seguro que no, pero no toda la comunidad de UAH está teniendo esos problemas.
La libertad de expresión es fundamental pero la veracidad de una expeosicion de hecho mucho más.
Estimada Noel Viñas, un hilo de Twitter en el que participan un porcentaje bajísimo de estudiantes no es una evidencia del sentimiento de los estudiantes de la UAH. Los resultados de las encuestas realizadas por el consejo de estudiantes se nos envían a los profesores y quizá los representantes de las facultades puedan darte datos de tales resultados, en los que, sin duda, se detectan graves errores en algunas asignaturas, pero, insisto, solo en algunas.
Creo que sería honesto por tu parte reconocer que el titular de tu noticia es exagerado e injusto con la institución y que lo único que consigue en estos momentos de desasosiego, es desinformar. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que nada más dañino que “difama, que algo queda” .
Un cordial saludo
Luisa Díaz Aranda
Soy alumna y ver como habla de calumnia cuando usted sólo puede hablar desde su posición me parece algo hipócrita. Nadie está diciendo que no haya profesores que cumplan con su trabajo y sobre todo en la situación en la que nos encontramos pero desgraciadamente hay muchos otros que no cumplen, por los cuales no recibimos ni clases online ni los apuntes necesarios para prepararnos los exámenes.
Aquí solo se está defendiendo una posición pero no se debería hacer por la totalidad del profesorado, pues tengo profesores que ni si quiera responden a los correos electrónicos que mandamos con dudas.
La despreocupación por parte del rectorado es otro tema aparte que nos está dejando pasmados a los alumnos, pues según nos han informado por parte de los delegados (ni si quiera del rector), están pensando mantener los exámenes en sus fechas sin haberlo comunicado. No sabemos cuándo van a ser, ni qué es lo que debemos estudiar o si habrá profesores que prefieran cambiarlos por trabajos. ¿A que están esperando? Se nos está echando el tiempo encima y ni si quiera podemos estudiar por falta de conocimiento a lo anteriormente dicho.
Por favor, atended a nuestro malestar por el trato ofrecido y no os defendáis individualmente.
No llaméis mentiras a algo que no queréis escuchar.
Buenos días, soy Isabel Encabo, profesora de la UAH y Vicedecana de Estudiantes de la facultad de Económicas, Empresa y Turismo de la UAH. Voy a evitar hacer comentarios sobre el realizado esta mañana a las 8:19 desde AlcalaHoy y simplemente recordar lo que indica el artículo 20 de nuestra constitución sobre la libertad de expresión. Creo que es importante recordarlo y, tal vez, más de uno suspendería en esa asignatura que yo llamaría “Carta Magna obligatorio conocer ( y entender) para todos “. Otra asignatura suspensa por muchos es ese tema de Filosofía (materia relevante) en que se enseña a diferenciar lo “concreto” de lo “general/abstracto” y nunca confundirlo cuando se ejerce la libertad de expresión y se resumen una noticia en un titular. Si escribo aquí ahora, indignada, cansada y triste, es para compartir con ustedes algo que una alumna (y no ha sido el único comentario en esta linea) me ha escrito esta mañana, en relación con el artículo de ayer sobre la UAH. Opinión contra opinión…lo concreto frente a lo concreto.
“Buenas días a todos, ayer leí todos los mensajes y no quise contestar pues era tarde y no quería molestar. Todos acusamos el cansancio y la presión y llegamos exhaustos a la noche. Sinceramente, me parece una vergüenza con todas las letras que se use de forma generalizada el nombre de la universidad para expresar una crítica así, quién quiera quejarse que lo haga con nombre, curso y grado, porque por una serie de casos aislados manchan nuestra universidad y nuestros futuros títulos (siempre he pensado que es tirar piedras sobre tu propio tejado). Personalmente no me siento abandonada por mis profesores, diría que incluso al contrario, costó la adaptación pero nos costó a todos. Me han pasado el enlace del hilo de twitter por más de 5 grupos distintos y en los que soy representante de forma directa (como por ej. mi clase) lo he borrado, estoy cansada de que se victimice toda esta situación. Hablando claro, ¿cuál es el motivo real a quejarse porque se tenga que activar la cámara y el micrófono? ¿Que no puedes copiar? Los estudiantes que estudian de forma honrada estoy segura que no tienen ningún problema en aplicar estas medidas (tratando por supuesto las incidencias que surjan de la forma más justa posible para todos). Estamos en la universidad y alguno/a todavía a estas alturas parece que no se lo cree. Dicho esto gracias Isabel por tu infinita paciencia y a todo el grupo de seguimiento por ayudarnos siempre”.”Yo sí estoy orgullosa de la UAH. Feliz fin de semana a todos/as”
Mi única intención es compartir esto con ustedes, no decir que todo es perfecto. Pero por favor, el título del artículo “Estudiantes de la Universidad de Alcalá desesperados por su situación” no se ajusta a la realidad. Sería mejor decir, “Dos estudiantes,…Algunos estudiantes…”…Los titulares son muy importantes, invitan a seguir leyendo o no, pero deben ajustarse al contenido del artículo. Supongo que quien lo haya elegido como titular, cuando cursó la materia universitaria correspondiente en la que se enseñaba a hacerlo, asistió a esa clase y además aprobó la asignatura, imagino. Supongo que es difícil saber encontrar el título correcto, pero a eso se le llama profesionalidad. La profesionalidad es lo más importante en todos los ámbitos del saber y en la UAH estamos siendo profesionales de nuestro ámbito. Un saludo
Estos profesores no están tan entusiasmados con la enseñanza, pero responden muy rápidamente a las noticias que los critican.
Samuel habla de lis profesores que conoces, pero no de nosotros. Pregunta a mis estudiantes cómo manejo esta situación y te llevarás una sorpresa.
Buen día