El Hospital de Alcalá ya baja de los 200 pacientes ingresados por coronavirus

Es una gran noticia puesto que el 31 de marzo se alcanzó el pico más alto con 393 positivos ingresados. Además en las últimas 24 horas en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá sólo ha habido tres fallecidos cuando el pico más alto fue el de los 26 fallecidos el 31 de marzo.

Hospital de Alcalá. Foto de Noel Viñas
  • Las altas en solo un día que se han dado en el centro sanitario complutense ascienden a 47, nueve más que ayer, (55 ayer y el viernes, 83 el jueves y 74 el miércoles pasado han sido las mejores cifras hasta el momento).
Pabellón Rector Gala. Foto de Noel Viñas

Desde la secciones sindicales de AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y  USAE  se ha comunicado que  que son tres los fallecidos en las últimas 24 horas, dato que iguala a los primeros días de la crisis sanitaria. Además, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos son 22, los mismos que ayer.

El Hospital de Alcalá cuenta con 190 personas ingresadas e infectadas por Coronavirus Covid-19 (26 menos que ayer), repartidos en varias dependencias y en distintas plantas del centro. En ese sentido ya se han cerrado las plantas 2º A, la 3º A, la 4ªD y las zonas anexas a urgencias habilitadas para COVID-19. Se ha podido desinfectar el área de pediatría de Urgencias y se mantendrá cerrada.

19 pacientes están con sospecha de coronavirus (27 menos que ayer) y otros 10 esperan para ingresar en urgencias (estas cifras siguen bajando de forma considerable), además hay 62 neumonías sin filiar. El Pabellón Deportivo ‘Rector Gala’ de la Universidad de Alcalá acoge ahora a 10 pacientes (dos menos que ayer).

Otros 48 pacientes, con coronavirus y otras patologías han sido derivados al Hotel Marriot Auditorium, que prevé abrir una planta más. Entre este hotel, otros hospitales y el hospital de campaña de IFEMA son 190 los pacientes trasladados.

Más de 600 profesionales contagiados de coronavirus

A fecha 6 de abril, el número de trabajadores sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias que dieron positivo en el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) era  de 279 trabajadores.

El día 14 de abril, esa cifra asciendía a los 616 profesionales. Muchos de ellos están dados de alta pero estamos hablando de una plantilla de alrededor de 2.600 trabajadores por lo que cerca de una cuarta parte habría pasado o se encontraría ahora mismo pasando la enfermedad.

Al preguntar por este gran repunte, fuentes sindicales del Hospital indican que estas cifras vienen dadas porque el COVID-19 tiene un periodo de incubación máximo de catorce días. Es decir, que ahora los profesionales que están dando positivo fueron contagiados en los momentos del pico de la enfermedad, precisamente el intervalo de tiempo del día 1 al día 14 de abril.

Las mismas fuentes culpan a la falta de Equipos de Protección Individual para los sanitarios durante aquellos días además de la presión a la que se vieron sometidos en los momentos pico de la pandemia.

Ya está llegando material sanitario de la Comunidad de Madrid

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha tirado, durante muchas jornadas, de material de protección propio y del que recibían de las donaciones de las distintas entidades privadas y públicas de Alcalá de Henares. El material de la Comunidad de Madrid, cuatro aviones ya descargados en el Pabellón 10 de IFEMA, va llegando al centro sanitario complutense.

Esto supone que los profesionales vayan contando con casi todo lo que necesitan para Equipos de Protección Individual excepto batas impermeables y, para el desecho de residuos, cubos de residuos nivel 3 (residuos biológicos especiales). Estos dos materiales escasean ya desde hace varios días en el Hospital Príncipe de Asturias.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.