Colas y escasez en los súper y colapso en el 112

Durante la tarde del lunes se han sucedido las imágenes de supermercados practicamente arrasados, con lineales en los que la comida y otros útiles desaparecían a gran velocidad. Muchas imágenes de diversas cadenas de supermercados han comenzado a circular por las redes sociales, donde muchos usuarios compartían estas sorprendentes imágenes.

Desabastecimiento en los supermercados de Madrid tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de las nuevas medidas de contención del coronavirus para la población / Foto de Alejandro Olea
  • Escasea el papel higiénico La gente acudió a comprar en masa y vació las estanterías tras el anuncio de las medidas.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la concejala de Comercio, Rosa Gorgues,  visitaban este lunes supermercado de Mercadona en Alcalá Magna, que ha sido renovado. Foto del ayuntamiento

La alarma por el coronavirus se ha disparado en España durante el lunes 9 de marzo, especialmente después de que las autoridades políticas hayan comenzado a anunciar medidas para luchar contra la epidemia. Este contraste entre la tranquilidad que se quería transmitir en días pasados y la seriedad de la nueva situación ha hecho que muchos ciudadanos hayan entendido que algo ha cambiado y que era hora de pertrecharse de víveres. Por si acaso.

De esta forma, durante la tarde se han sucedido las imágenes de supermercados practicamente arrasados, con lineales en los que la comida y otros útiles desaparecían a gran velocidad. Muchas imágenes de diversas cadenas de supermercados han comenzado a circular por las redes sociales, donde muchos usuarios compartían estas sorprendentes imágenes.

Principalmente comida y papel higiénico son los productos que han comenzado a volar de los lineales. Alimentos tanto frescos -especialmente si se pueden congelar- como impedecederos se han convertido en preciados trofeos este lunes, según aumentaba el nivel de preocupación.

No hay desabastecimiento, pero algunos productos sí que eran complicados de encontrar a última hora del lunes, a la espera de que el género se reponga ya a partir del martes.

Estas escenas llegaron a pocas horas de que otras impropias de esta época empiecen a circular, la de chicos y chicas fuera del colegio por la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha decretado a partir del miércoles a suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Lo anunció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicárselo a los representantes de los grupos parlamentarios.

El 900 102 112 de la Comunidad de Madrid colapasado

No ha sido el único episodio en la Comunidad durante la tarde de ayer. La línea telefónica de atención a los ciudadanos –a la que se recomienda llamar en caso de tener los síntomas del Coronavirus Covid-19– estuvieron colapsadas. «Todos nuestros agentes están ocupados, por favor manténgase a la espera o inténtelo más tarde», este es el mensaje que se pudo escuchar toda la tarde.

Los síntomas descritos para la dolencia provocada por esta nueva cepa de Coronavirus, aún un tanto desconocida, son fiebre, fatiga, acompañados de tos seca, de disnea, es decir dificultad para respirar. Por lo tanto, sus síntomas son muy similares a otras patologías, por lo que algunos ciudadanos pueden pensar que están infectados sin estarlo o al contrario. Es por ello, que para no saturar los centros de salud, se habilitaron varios teléfonos de teléfono con el fin de no colapsar las urgencias.

En el caso de la Comunidad de Madrid (900 102 112), al marcar el teléfono te confirman que es el número de atención a los posibles pacientes de Coronavirus. «Bienvenido al teléfono de información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta línea es para información del coronavirus no llame al 112, salvo urgencia o emergencia. Si desea información del coronavirus diga o pulse uno».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.