Por fin se retiran las vallas del parque Manuel Azaña

Este lunes el parque de Manuel Azaña lucía de nuevo sin las vallas de obra que protegían su interior. Parece que los trabajos ya estaban terminados en su mayor parte hace semanas, y que algún problema de tipo burocrático impedía finalizar y entregar oficialmente la obra para su apertura al público.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La reforma de esta zona, que comenzó antes de las elecciones, acumula ya más de  ocho meses de retraso.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Han sido varias las reformas y actuaciones que se han llevado a cabo durante la última legislatura en distintas zonas verdes de la ciudad, pero el equipo de Gobierno no ha quedado satisfecho con la realizada en el parque Manuel Azaña, que se pretende revisar. «En absoluto estamos contentos de cómo ha sido la relación con la empresa constructora y el estado en que han dejado ese parque», se lamentaba el alcalde el pasado mes de enero.

Hace 12 meses anunciabamos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares había comenzado las obras de remodelación del parque de Manuel Azaña  con un un  presupuesto de licitación  de 335.655 euros cofinanciado al 50 % por la Unión Europea con cargo a los fondos Feder y el ayuntamiento  dentro del Programa Operativo  de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y  la empresa adjudicataria es Urvios Construcción y Servicios S.L.

Durante todo este tiempo se han venido sucediendo las quejas vecinales por el retraso de estas obras,  que deberían haber finalizado antes de la Semana Santa, y de las que este medio ha venido haciendo eco,   porque no solo  había  que convivir con un parque cerrado, sino que además conlleva algunos problemas de movilidad en la zona.

El PP de Alcalá comenzó a interesarse por este retraso el pasado mes de julio, cuando pidió que “mientras terminan la reforma del parque sería deseable que se incrementara la seguridad vial, con caminos seguros para los peatones a lo largo de toda la zona”. Volvió más tarde en diciembre a denunciar los retrasos, y hace tan solo unos días anunció que llevaría al pleno de este 21 de enero el fin de las obras del parque.

Inaugurado en 1987 en homenaje a Manuel Azaña

El Parque Manuel Azaña fue construido a finales de los años 80 (1987) en homenaje al personaje alcalaíno que fuera Presidente de la II República D. Manuel Azaña y ocupa un espacio con una superficie de cerca de 10.000 m2.

El parque se ha venido transformando desde su construcción perdiendo algunos elementos singulares que lo configuraban como la montaña artificial, el castillo de juegos infantiles y el río que lo rodeaba, así como la propia escultura de Azaña que fue trasladada a la rotonda adyacente en la Ronda Fiscal.

También se eliminaron algunos otros elementos como las barandillas y la iluminación. Por otra parte no ha respondido a su función principal como tal auditorio porque presentaba una acústica defectuosa, por los efectos de rebote y ecos sonoros que se producían entre las gradas.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.